Maíz GRANO digestivo y pelos para el riñón
El uso principal del maíz es como alimentos, pero hervir las barbas del y beber su agua es ideal para prevenir y limpiar los riñones.
Las propiedades medicinales son diversas desde los choclos (maíz tierno) que es un alimento digestivo ideal para bebes y para ancianos, este tipo de alimento ayuda a fortalecer y mantener sano el sistema digestivo. Tenemos los pelos, barbas de maíz o choclo como diurético depurador del riñón. El uso maíz seco molido para aplicar en forma de cataplasmas para combatir dolores y el uso de derivados como harinas y aceite para proteger la piel.
plantas-medicinales 2020-02-14 08:58:18
El maíz es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. El Maíz es una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. El maíz es incapaz de reproducirse por sí solo.
El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos.
Diversidad de usos del maíz como alimento
Se puede usar para preparar distintos alimentos y bebidas que van desde:
- Tortillas.
- Locros.
- sopa de cuchuco.
- Cancha.
- Choclo o chócolo.
- Arepas.
- Cachapas.
- Hallacas.
- Hallaquitas.
- Tamales.
- Humitas.
- Bebidas tradicionales como la chica que se prepara con la fermentación del maíz y tiene muy buenas propiedades medicinales.
Inclusive una variedad de maíz frito es un producto ya industrializada que se vende como popcorn o como palomitas de maíz, muy usado al momento de ir a ver una película, si bien no tiene propiedades medicinales es un producto consumido en la actualidad.
Propiedades medicinales de las Barbas de maíz
Para realizar este remedio casero y recibir sus beneficios se necesita hervir por 10 minutos 50 gr de barbas de maíz terno o seco, de cualquier tipo de maíz en 1 litro de agua, se deja enfriar y se toma hasta 2 litros al día.
- Cálculos Biliares.
- Cálculos Renales.
- Cistitis.
- Diurético.
- Edemas.
- Hipertensión.
- Insuficiencia Cardiaca.
- Insuficiencia Renal.
- Nefritis.
- Nervios.
- Síndrome Premenstrual.
- Riñones y Vejiga.
Remedios caseros a base de maíz
- Eccemas: Aplicar la cataplasma de harina de maíz sobre el eccema. Añadir un chorrito de agua a un vaso de harina de maíz y remover hasta que se forme una pasta consistente.
- Estreñimiento: Es muy bueno comer choclo en las comidas. El saltado de choclo debe ser imprescindible.
- Golpes: Añadir un chorrito de agua a un vaso de harina de maíz y remover hasta que se forme una pasta consistente. Aplicar la cataplasma de harina de maíz sobre la parte hinchada.
- Llagas o Úlceras: Aplicar cataplasma de harina de maíz sobre la llaga. Añadir un chorrito de agua a un vaso de harina de maíz y remover hasta que se forme una pasta consistente.
- Manos Secas: El aceite de maíz hidrata las manos y las protege de la sequedad. Hidratar las manos con un poco de aceite.
- Pelo Seco: Aplicar unas gotas de aceite de maíz sobre el pelo reseco. Ayuda a hidratar el cabello y darle más brillo.
- Reumatismo: Aplicar la cataplasma sobre la articulación afectada. Añadir un chorrito de agua a un vaso de harina de maíz y remover hasta que se forme una pasta consistente.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.