Alfalfa fuente de hormonas fitoestrógenas
Las propiedades terapéuticas de los brotes de alfalfa son ideales para mujeres con problemas hormonales tales como malas menstruaciones.
La Alfalfa es una hierba medicinal ampliamente cultivada como planta forrajera y muchas veces naturalizada. Medicago sativa L. El nombre científico “medicago” procede del nombre Medea, una región italiana, mientras que el nombre vulgar deriva del árabe “Alfasasat”. Se cree que procede de las regiones del Suroeste de Asia, donde todavía se encuentra en estado natural. Se piensa que la Alfalfa es una de las primeras plantas cultivadas por el Hombre.
plantas-medicinales 2018-11-22 11:23:45
La Alfalfa es una hierba medicinal perenne de la familia de las labiadas de hasta 80 cm. Tallos erectos, cubiertos de una vellosidad blanquecina. Hojas compuestas, trifoliadas con foliolos obovados, dentados en el ápice. La Alfalfa es una hierba medicinal que tiene flores de color azul o púrpura con pétalos de hasta 1 cm, agrupadas en racimos de unos 4 cm de longitud sobre pecíolos de inferior longitud al tubo del cáliz. Raíz principal muy larga de unos 2 a 4 m. Fruto en legumbre de 4 a 7 mm de diámetro, sin espinas, en forma de espiral con una vuelta y media hasta tres vueltas y media.
Componentes de la alfalfa
- Ácidos: Ascórbico, cítrico, fumárico, málico, oxálico, succínico. (Planta).
- Alcaloides: Betaína, estaquidrina (Planta).
- Aminoácidos: Triptófano, arginina, asparagina (Planta).
- Fibra: No soluble y soluble Pectina (Planta).
- Fitosteroles: Campesterol, Estigmasterol (Planta)
- Inositol
- Isoflavonas: Genisteína (Planta)
- Minerales: Aluminio, boro, calcio, cromo, cobalto, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio, silicio, sodio, zinc (Planta)
- Pigmentos: Clorofila, Xantofila (Planta).
- Proteínas: (Hojas y semillas)
- Saponinas: (Planta)
- Taninos: (Planta).
- Vitaminas: Vitamina C, Biotina (vitamina H), Vitamina B: Colina, Folacina, Niacina, Ácido Pantoténico, Riboflavina, Tiamina, Piridoxina; Vitamina A en forma de betacarotenos, Vitamina D, vitamina K (Planta).
Propiedades Hormonales de la alfalfa
La presencia de componentes con propiedades hormonales, especialmente las isoflavonas (genisteína, daidzeina, diosgenina, biochenina, cumestrol, etc.) le proporcionan unas propiedades muy adecuadas para ciertos trastornos relacionados con problemas hormonales. Así, por ejemplo, se utilizó tradicionalmente en problemas de lactancia para aumentar la leche de las lactantes. Las mujeres que querían aumentar la producción de la leche añadían brotes de alfalfa a las ensaladas. El alcaloide estaquidrina también contribuye a la estimulación de la producción láctica.
En la actualidad estos fitoestrógenos se utilizan fundamentalmente para el tratamiento de la inflamación en las reglas demasiado copiosas (menorragia, metrorragia), originadas por endometriosis. Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación. Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto.
Igualmente se aconseja el uso de esta planta durante la menopausia. Al tratarse de una hierba con propiedades estrogénicas, puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. Al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación.
Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto. Es realmente valiosa por las excelentes propiedades medicinales que tiene.
Uso medicinal interno de la alfalfa
- Aparato Circulatorio: La alfalfa es rica en vitamina K, en forma de filoquinonas. Esta vitamina, también llamado factor antihemorrágico resulta necesaria para que el hígado pueda producir la hormona protrombina que interviene en la coagulación de la sangre. La falta de esta vitamina produce problemas de coagulación que se manifiestan en forma de sangrado, hematomas, etc. Además, su riqueza en ácido ascórbico contribuye a la misma finalidad. El uso de esta hierba puede ayudar a resolver o mejorar problemas de coagulación sanguínea tales hematomas.
- Colesterol: La presencia de saponinas, unido a su riqueza en fibra reduce la absorción del colesterol en el intestino. Su riqueza en cumarinas, con propiedades antiagregantes, ayuda a evitar la formación de coágulos en las arterias, por lo que favorecen la prevención o el tratamiento de la arteriosclerosis. Tomar en infusión una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos. Tomar 2 tazas diarias. Añadir brotes de alfalfa a las ensaladas.
- Escorbuto, gingivitis: Su gran riqueza en vitamina C ha sido utilizada tradicionalmente para combatir problemas relacionados con la falta de esta vitamina. El uso de su jugo fresco o de sus hojas tiernas en ensaladas ha sido un arma eficaz para evitar el escorbutos y gingivitis.
- Hematomas: Producidos por la acumulación de sangre como consecuencia de algún golpe o desarreglo corporal. Tomar una copita de zumo de alfalfa en ayunas.
- Hemorragias Nasales: En caso de sangrando abundante y frecuente por la nariz (epistaxis). La ingestión de unos 50 gramos diarios (una copa) de jugo fresco de las hojas, repartidos en dos tomas, ayudará a detener el flujo de la sangre.
- Hemorroides: Su uso puede ayudar a detener el sangrado de las hemorroides. Tomar 50 gramos diarios (una copa) de jugo fresco de las hojas, repartidos en dos tomas.
- Heridas internas: ayuda a cicatrizar heridas internas, tomar una copita de zumo de alfalfa tierna en ayunas.
- Problemas digestivos: La presencia de numerosas encimas favorece el proceso digestivo y permite una asimilación mayor de los alimentos. Las grasas son metabolizadas con mayor facilidad. Se ha comprobado que la inclusión habitual de brotes de alfalfa en las ensaladas mejora la salud de la pared estomacal, siendo de ayuda en caso de úlceras de estómago, acidez estomacal o gases.
- Sangrado Vaginal: Véase el apartado anterior de metabolismo.
- Aparato Urinario: Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta hierba son utilizadas para el tratamiento de las infecciones del aparato urinario en anomalías como la cistitis (inflamaciones de la vejiga urinaria), la nefritis (inflamaciones de los riñones), piedras en el riñón, prostatitis, etc.
- Metabolismo: La riqueza de esta planta en aminoácidos y de minerales y vitaminas la convierte en un remedio muy interesante para las anomalías metabólicas. Entre todas las propiedades medicinales relacionadas con el metabolismo podíamos mencionar las siguientes:
- Propiedades Diuréticas: Está bien probada la capacidad de esta planta de incrementar la eliminación de líquidos favoreciendo la curación o la mejoría de muchos trastornos metabólicos en los que la retención de líquidos juega un papel muy interesante: reumatismo, artrosis, gota, cálculos renales, diabetes, celulitis o edemas. Los aminoácidos arginina y asparagina, junto con los minerales potasio, calcio y magnesio y los ácidos ascórbico y cafeico son los principales componentes que realizan esta función. Beber diariamente 40 g de jugo de las hojas frescas; también una copa de zumo de alfalfa fresca y tierna en ayunas.
- Reconstituyente energético: En general, posee muchos minerales, proteínas y vitaminas que pueden ser muy útiles como tónico reconstituyente general. Puede ser utilizada en caso de debilidad general, convalecencias, delgadez, anorexia, falta de energía, cansancio intelectual, etc. Así, por ejemplo, contiene mucho calcio y mucha vitamina D que resultan necesarios para prevenir o tratar las anomalías de los huesos en caso de osteoporosis, fracturas, etc. Su riqueza en hierro puede aprovecharse para el tratamiento de la anemia. La inclusión de brotes de alfalfa o las hojas tiernas de esta planta cocinadas como verdura dentro de la dieta habitual podría ayudar a combatir muchas de estas anomalías. Si no se dispone de la planta tierna, las infusiones de una cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 minutos producirán efectos positivos.
Uso medicinal externo de la alfalfa
- Antiinflamatorio: Sus propiedades medicinales antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación causada por inflamaciones circulatorias en la artritis o artrosis; aplicar como una cataplasma de alfalfa sobre la parte afectada.
- Hemostático: Puede utilizarse externamente para detener el flujo de la sangre de la nariz. Aplicar un algodón mojado con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua; o para el tratamiento de las almorranas sangrantes. Realizar baños de asiento con el líquido de la infusión de planta seca.
- Vulnerario: Utilizada externamente, puede aplicarse sobre las picaduras de abejas u otros insectos para disminuir la hinchazón y reducir el dolor. Moler un puñado de semillas y mezclarlas con agua hasta que adquieran una consistencia pastosa. Colocar en forma de cataplasma sobre la picadura.
Usos tradicionales
- Mejora del Suelo: La alfalfa es una leguminosa y, como consecuencia, tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico a través de sus raíces. Esta capacidad hace que los suelos donde crece esta planta mejoren, por lo que muchas veces se planta como una manera de aportar fertilizante natural a los terrenos.
- Forraje: El uso principal de esta planta es como planta forrajera para la alimentación del ganado o para la fabricación de piensos. Resulta muy nutritiva para los animales al mismo tiempo que es una de las especies con una producción más elevada de las cultivadas por el hombre. Aguanta con facilidad las sequías aprovechándose de sus largas raíces que son capaces de hundirse hasta capas profundas del suelo. Se han encontrado ejemplares cuyas raíces alcanzan los 10 metros de profundidad).
- Planta Comestible: Las hojas tiernas de esta planta pueden comerse como verdura. Las semillas, molidas y asadas, se pueden moler y producir harina con la que se puede fabricar pan.
Asimismo, por su riqueza en proteínas, minerales y vitaminas la alfalfa forma parte de los ingredientes de muchos productos alimentarios y dietéticos para los adultos o alimentos energéticos destinados a la alimentación de los niños. Muy conocido en el mercado americano fue un producto llamado "Pablum", que tuvo gran éxito en la primera mitad del siglo XIX. Formado a partir de numerosos cereales (avena, maíz, trigo, harina de huesos y alfalfa), por su contenido vitamínico y proteico resultó de gran ayuda en una época en la que la alimentación tenía grandes deficiencias, especialmente en la prevención del escorbuto y la deficiencia de vitamina D. Dejo de comercializarse en el 2005.
Toxicidad y cuidados
No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten lupus eritematoso sistémico o alergia a la planta. En dosis adecuadas no se han descrito contraindicaciones, si bien han aparecido reacciones alérgicas en personas que han tomado suplementos contaminados con microorganismos.
¡Esto también te va interesar!
Aguaje fuente de hormonas, propiedades medicinales
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.