Lavanda para desinfectar heridas y eliminar el acné
También conocida como espliego es una planta de poder relajante, su uso medicinal es para mejorar la circulación de la sangre.
Si bien su poder medicinal beneficia al sistema nervioso, es también muy conocida como desinflamante, desinfectante natural, muy efectiva a la hora de tratar problemas de acné, cicatrizar, desinfectar heridas y ser un buen paliativo de enfermedades reumáticas. Esta planta debe ser cosecha en su floración y de preferencia en las mañanas para preservar su aceite esencial y su aroma.
plantas-medicinales 2019-01-05 18:46:59
La lavanda Lavandula angustifolia es un arbusto perenne de la familia de labiadas puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura, sus tallos son leñosos poseedores de densa pilosidad, sus hojas son mas anchas hacia el ápice de 10 centímetros aproximadamente, las hojas jóvenes son tomentosas y las adultas lisas y verdosas. Es una planta que suele cruzarse, este cruce mejora notablemente su resistencia y cualidades para la extracción de aceite esencial.
¿Cómo preparar y usar lavanda?
- Infusiones uso interno: Hervir por 5 minutos 15 gr de flores secas o frescas, esto para 1 litro de agua.
- Infusiones uso externo: Hervir 40 gr de flores por taza de agua.
- Pomadas o ungüento para realizar frotaciones: Mezclar en partes iguales aceite esencial de lavanda con aceite de oliva. Ejemplo: 3 gotas de lavanda con 3 gotas de aceite de oliva.
- Aceite para masajes: mezclar en partes iguales con aceite de sésamo, jojoba, etc.
- Tónico capilar: Para fortalecer y evitar la caída de cabello, usar 2 onzas de infusión de uso externo, con 3 gotas de aceite de oliva, mezclar en un champo neutro.
Principales propiedades medicinales
- Acné
- Ansiedad.
- Bronquitis.
- Cólicos estomacales.
- Fortalece el cabello en uso externo.
- Gripes.
- Heridas
- Hipertensión.
- Golpes, contusiones.
- Insomnio.
- Malas digestiones.
- Mareos por mal de altura.
- Nerviosismo.
- Palpitaciones por ansiedad.
- Resfríos.
- Vértigo.
Remedios caseros con lavanda
- Baños relajantes: desde la antigüedad ha sido conocida y utilizada en la toma de baños medicinales relajantes, siendo los romanos los que primeros en difundir el uso de aceite de lavanda en sus baños.
- Usada al momento del parto: En la antigüedad se tenia la costumbre de sujetar algunas ramas, con la creencia de facilitar el alumbramiento.
- Repelente de mosquitos: se puede realizar bolsas de tela con hojas y flores de la planta y colocar en lugares que deseamos que no existan moscos ni mosquitos.
- Insomnio: Colocar algunas flores y hojas de esta planta dentro de un saco de tela debajo de la almohada ayudara a conciliar mejor el sueño.
- Parásitos de animales: El aceite de lavanda ayuda a eliminar pulgas y parásitos de animales domésticos como perros y gatos.
- Dolor muscular y articular: La mezcla del aceite de lavanda con aceite de olivo, realizar masajes en las zonas afectadas, luego de cada baño u antes de ir a dormir, resulta un buen remedio natural para combatir dolores reumáticos, torticolis, dolores de cabeza, dolor y ardor de pies.
- Heridas: Las infusiones de las flores son un excelente desinfectante de heridas, será necesario lavar la parte afectada con el resultado de hervir 40 gr de flores para 1 taza de agua.
- Hongos en los pies, mal olor: Mezclar 3 gotas de aceite esencial con 3 gotas de aceite de oliva, aplicar en la zona afectada, las propiedades antibacterianas de estos aceites eliminaran hongos causantes de mal olor.
- Infecciones vaginales: lavar la zona íntima con la infusión de las flores de esta planta, o mezclar algunas gotas de aceite en agua y realizar lavados íntimos.
Contraindicaciones y toxicidad
El uso de la planta en remedios caseros no presenta toxicidad, pero se debe tener cuidado en el uso exagerado de aceite de lavanda.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.