Diabetes: recomendaciones para prevenir casos de pie diabético
Conoce sus síntomas y evita lesiones lavándote con agua de pino, azufre ruda o sangre de graso, ten en cuenta el tiempo de la enfermedad.
Mientras mas años estemos con la enfermedad mas riesgo de sufrir lesiones en los pies. Principalmente altera el sistema nervioso (los cordones nerviosos que van a las piernas y pies) y el sistema circulatorio (las arterias que recorren las piernas y pies). Ambas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, aumentando la frecuencia de producción de erosiones, pinchazos, cortes, quemadura que si no se cuidan se convierten en amputaciones.
remedios-naturales 2018-11-29 11:36:27
La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que facilitan la infección y pueden llevar a la gangrena y a la necesidad se produce en la planta del pie en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes. Un seis por ciento de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie, deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera.
Síntomas del pie diabético
- Hormigueos
- Ardor en la planta de los pies
- Manchas de color café
- Sensación de calor en los pies o en caso contrario pies muy fríos.
- Dolor durante las noches, (el roce de las sábanas puede resultar molesto).
- Si no se atiende oportunamente, puede ocasionar deformidades en los pies, como pérdida de los arcos plantares. Además, cualquier callosidad debe ser tratada con mucho cuidado.
Cuidados sugeridos para los pies en diabéticos
Es fundamental el lavado diario y cuidadoso de los pies además de usar calzado amplio para que no provoque ninguna lesión. Las personas con diabetes están en riesgo de sufrir lesiones en los pies debido a la probabilidad de daño a los vasos sanguíneos y a los nervios; y, a la disminución de la capacidad para combatir la enfermedad. Los problemas con el flujo sanguíneo y el daño a los nervios pueden hacer que no se perciba una lesión en los pies hasta cuando se desarrolle la infección, generando así lo que se llama pie diabético, el que es susceptible, si uno no lo cuida de sufrir amputaciones y sino no es tratado adecuadamente. Asimismo, puede presentarse muerte de la piel y otro tejido. Claro está que, la diabetes es la enfermedad que más comúnmente conduce a amputaciones.
Comentarios en un libro sobre una paciente; una señora que tenía una infección en el pie (pie diabético) con muchos dolores, e incluso no podía caminar. Los médicos ya le habían amputado un dedo del pie y estaban por amputarle todo el pie. Entonces cambió de médico y puso en práctica baños de agua tibia con sal, o con peróxido durante una semana, desapareciendo así el dolor y la hinchazón por lo que ya no necesitaba más de una amputación. Es como un milagro. En realidad, nosotros no sabemos si recomendarlo o no, pero lo dejamos a su criterio ya que, sobre este método, no tenemos ninguna prueba solo bibliografía y nada más.
¿Cómo Prevenir las lesiones en los pies?
- Revisarse los pies cada día e informar de cualquier úlcera, cambio o signo de infección.
- Lavarse los pies todos los días con agua tibia y jabón suave. Luego secarlos muy bien.
- Suavizar la piel seca con una loción o con vaselina.
- Protegerse los pies con zapatos cómodos, que ajusten bien.
- Ejercitarse a diario para promover una buena circulación.
- Visitar a un podiatra (podólogo) para que identifique problemas en los pies o para que extirpe callos o clavos en los mismos.
- Quitarse los zapatos y las medias durante la visita al médico y recordarle que los examine.
- Dejar de fumar, pues el consumo de tabaco empeora el flujo de sangre a los pies.
- Rallar cáscara de plátano verde y secar (o quemar) y aplicar sobre las úlceras en los pies o piernas diabéticas.
Comienza los cuidados del pie diabético
- Azufre para evitar ir a la enfermería: Tomar baños de pie en aguas medicinales (aguas sulfurosas naturales), que contienen azufre.
- Baños de agua caliente y fría para evitar lesiones de pie diabético: Tomar baños de pies alternados con agua caliente y fría (que no queme el pie del paciente).
- Baño de Oxigeno: Tomar un baño de oxigeno (cámara hiperbárica), que ayuda a evitar las amputaciones. Usar las otras plantas rubefacientes como mostaza, kion o romero en baños calientes de pies.
- Baños de pino para la salud del pie diabético: Baños de pies en agua caliente con pino.
- Cascara de plátano para las ulceras de pie diabético: Aplicar la cascara de plátano sobre las lesiones.
- Cedro para las heridas: Preparar una bandeja con agua tibia de cedro, agregar dos puñados de aserrín de cedro a un litro de agua hirviendo; luego colocar los pies (con heridas) por 20 minutos en el agua tibia de esta preparación.
- Cola de caballo: Realizar baños medicinales calientes con infusiones tibias de cola de caballo, tener cuidado el pie diabético es insensible al dolor.
- Hojas de caléndula la especialista para el pie diabético: Realizar lavados de pies con la infusión de las hojas de caléndula. Se pueden poner en baños de pies templados.
- Kion o Jengibre desinflamantes del pie diabético: Mezclar un cuarto de raíz de kion o jengibre molida en dos litros de agua muy caliente y luego se debe introducir los pies en el agua.
- Romero, sauco, cola de caballo, bardana y consuelda: Reposar durante unos minutos y, más tarde, colar y añadir al agua a un balde y tomar allí los balos de pies, permanecer allí durante quince minutos a más.
- Ruda y romero para el cuidado del pie diabético: Mezclar 2 cucharadas de romero y 2 de ruda, colocar en medio litro de agua, hervir por 9 minutos, cuando este tibio bañar los pies con esta solución.
- Ruda para la circulación de la sangre: Agregar un ramo de ruda en un balde agua hervida, enfriar y tomar baños de pies, el agua tibia no caliente.
- Sangre de grado para pie diabético: Aplicar sangre de drago en las lesiones de pacientes con pie diabético.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.