medicinas naturistas

Mastitis puerperal y no puerperal

Hablar de mastitis es sinónimo madres primerizas, lactancia e infección de los senos; aunque puede existir mastitis a cualquier edad.

Este problema de la mujer es una inflamación producida en los tejidos de la mama como consecuencia de una obstrucción del conducto galactóforo o como reacción a ciertas bacterias cocmo (staphylococcus aureus o streptococcus). La mastitis puerperal suele aparecer comúnmente en los 2 meses primero meses de lactancia. El amamantar en madres primerizas suele ser doloroso, pero es necesario para evitar la mastitis, además del uso de mantequilla de cacao ante las primeras apariciones de heridas evitan

remedios-naturales 2019-03-19 21:09:33

¿Cómo prevenir la mastitis?

  • Evitar la ropa ajustada.
  • Lavado de manos antes de comer y dar de lactar.
  • Amamantar al recién nacido.
  • Aplicar compresas calientes de agua.

Evolución de los síntomas

  • Calor en la zona de las mamas.
  • Picazón.
  • Dolor de seno.
  • Enrojecimiento de la piel de las mamas.
  • Hinchazón.
  • Aparición de pequeñas lesiones.
  • Fiebre.
  • Secreciones de pus.

Mastitis sin dar de lactar

Conocida como mastitis NO puerperal, es una inflamación de las mamas también, pero la enfermedad abarca a mujeres fuera de lactancia, varones y niños, en menos frecuente y su diagnóstico y muy complicado ya que se puede llevar conclusiones como una neoplasia maligna o en mascarar un carcinoma mamario.

Para comenzar con un tratamiento de mastitis no puerperal el especialista médico deberá agotar todos los diagnostico necesario como mastografía, cultivo, citología, y biopsia.

La de este tipo de infección puede ser por presencia de bacterias, virus, hongos. A la inflamación por cáncer de mama, dermatitis o por foliculitis no se le llama mastitis no puerperal.

¿En cuánto se cura la mastitis?

El tiempo de curación depende del grado de mastitis, además de los cuidados que el paciente realice consigo misma, seguir las instrucciones del tratamiento puede durar entre 1 semana a 3 semanas.

Mastitis aguda y crónica

Este tipo de mastitis comúnmente es una mastitis NO puerperal, fuera de la lactancia, son casos raros donde la enfermedad suele encontrar un mejor entorno para ser más agresiva y resistente, y puede afectar en cualquier edad.

No hay causa específica para asociar a esta enfermedad más que decir que es por causa de alguna bacteria o que son más propensas a sufrir esta enfermedad mujeres con denso tejido fibroglandular. Ningún tipo de mastitis es cáncer de mama.

Mastitis e implantes

No se puede asegurar que todos los implantes de mamas produzcan mastitis o infecciones, pero si los implantes son contaminados, los accesorios no esterilizados, el ambiente contaminado, los cuadros previos de traumatismo mamario, irritación de la piel, colocación de piercing, son un factor altamente riesgoso para la salud de las mamas y cualquier cirugía.

Remedios caseros para la mastitis 

  • Apio: Hacer un emplasto con tres ramas de apio, tres de menta y una cucharada de manteca de cerdo que se extiende sobre papel periódico, con el cuál debe cubrirse el seno inflamado.
  • Ajo: Combate procesos infecciosos. Comer muchos dientes de ajo durante la comida.
  • Aloe vera: Aplicar gel de aloe vera recién extraído de las hojas tratadas previamente (moja por 8 horas antes de extraer el gel). Aplicar varias veces al día.
  • Caléndula: Hervir esta planta 20 gr en ½ litro de agua, dejar enfriar y lavas el seno afectado.
  • Cebolla: Es bactericida. Preparar jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día.
  • Hierbabuena: Hervir un puñado de hierbabuena en un litro de agua durante cuatro minutos, después aplicar sobre el pecho hasta formar una capa de un centímetro de espesor. Mantener el cataplasma durante media hora para acabar con el dolor de sus senos.
  • Hinojo: Combinar dos puñados de hinojo con uno de grama y otro de hierbabuena, luego verter cuatro cucharadas de la mezcla en un litro de agua fría y poner a hervir durante un minuto, tapar y dejar reposar un cuarto de hora antes de colar. Beber un litro de la sustancia durante el día, repartirlo en pequeñas dosis.
  • Hojas de col: Dejar enfría las hojas de col en el refrigerador, para luego sacar por hojas y colocar en el seno afectado.
  • Tomillo: Ayuda a eliminar la infección. Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua.
  • Trigo: Hervir un puñado de trigo en medio litro de leche hasta que se forme una pasta que se aplicara sobre la mama dolorida.
  • Vinagre de manzana: lavar el seno con la solución de una cucharada de vinagre de manzana en 1 taza de agua.
  • Zanahoria: Triturar una zanahoria y aplicar en forma de cataplasma sobre la parte dolorida.

¡Esto también te va interesar!

Lactancia materna, alimentos para aumentar la leche galactogogosLactancia materna, alimentos para aumentar la leche galactogogos

Lactancia materna, alimentos para aumentar la leche galactogogos


Dietas saludables durante el embarazoDietas saludables durante el embarazo

Dietas saludables durante el embarazo


Dieta después del parto recetas saludablesDieta después del parto recetas saludables

Dieta después del parto recetas saludables


Llanto ¿Cómo saber por que llora mi bebe?Llanto ¿Cómo saber por que llora mi bebe?

Llanto ¿Cómo saber por que llora mi bebe?


Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios