Dieta después del parto recetas saludables
Después del embarazo, es común que nuestro cuerpo no sea el de antes, se produce quema de calorías y se gastan las reservas de grasas en la producción de leche.
Debes saber que una alimentación adecuada para este momento y para lucir como si nada hubiera pasado, es fundamental el consumo de azúcar y carbohidratos tales como las papas, el arroz, las pastas y las féculas, ya que colaboran a mantener los niveles de azúcar en la sangre y proporcionan energía. El azúcar debe ser morena, puedes usar miel de abeja, ingerir en pequeñas cantidades, pues esta se absorbe de manera más lenta.
dietas-recetas 2022-07-27 16:59:22
Pero para guardar el equilibrio necesario, debes incluir en tu dieta las proteínas que se encuentran en la carne roja sin grasa, el pollo, el pescado, y los lácteos descremados. También, no debe olvidarse la fibra que colabora con la digestión; ésta se encuentra en cereales, germinados, pan integral, y vegetales con cáscara.
De igual forma, debes comer cuatro veces al día de forma moderada, en lugar de hacer dos comidas abundantes, para así evitar molestias estomacales y garantizarte un consumo constante de energía. El consumo de líquidos se considera igualmente básico, por lo que se recomienda que bebas al menos tres litros al día. Para lograrlo puedes optar por los jugos de frutas naturales, caldos de verduras, pollo o carne sin grasa.
Las grasas son un tema delicado; Se aconseja que prefieras las de origen vegetal, ya que las provenientes de los animales son más difíciles de digerir, producen calorías y aumentan el nivel del colesterol dañino.
En todo caso, se recomienda que consultes con tu médico para que él te ofrezca un plan de alimentación particular según tus características, ya que aunque ya el bebé no está en tu vientre, tu estado aún se considera especial y debes tener mucho cuidado con tu alimentación.
Alimentos favorables después del embarazo
- Consume una dieta balanceada que incluya alimentos de los diferentes grupos: lácteos (leche, yogur, quesos), carnes (pichón de paloma, cuy, gallina negra, pescado), huevos, nueces, legumbres, verduras, frutas y granos (panes, cereales, arroz, pasta).
- Toma suficiente agua (de 8 a 10 vasos cada día).
- Elimina o reduce la cantidad de grasas saturadas, dulces, cafeína y alcohol.
- Controla la cantidad de comida rápida; guíate por el lema ‘una vez al año no hace daño’.
- No hagas dietas rápidas que prometen una pérdida de peso irreal.
- Consume alimentos altos en fibra (de 25 a 35 gramos al día), como frutas, verduras y granos. Este es un hábito esencial para recuperar tu peso anterior al embarazo, pues los alimentos ricos en fibra te ayudarán a mejorar la digestión y aumentarán la sensación de saciedad, con lo que comerás menos y recibirás menos calorías al día.
- Reduce el consumo de sodio (sal, comidas listas para comer, en lata, bolsa, etc.) para evitar retener más líquido de lo normal. Es posible que parte de las libras que te quedaron después del parto sean de líquido y conforme pasen los días o las semanas, te irás deshinchando y perderás peso.
- Toma un suplemento de vitaminas y minerales, especialmente si estás amamantando a tu bebé.
- Por último, sigue un plan de ejercicios que te ayudará a perder peso con mayor facilidad y a sentirte con más energía para cuidar de ti misma y de tu bebé.
Recuerda darle tiempo a tu cuerpo para que se recupere y ten presente que no se trata solamente de una dieta posparto, sino de adoptar cambios en tu estilo de vida durante esta etapa y para siempre.
Recetas para tu dieta
Medicinas naturistas te deja estas recomendaciones para seguir el proceso de recuperación sin perder la calidad de nutrientes necesarios para la lactante y el lindo bebe.
Tallarines verdes
Ingredientes
- 1 cebolla mediana
- ¼ de queso fresco
- Espinaca fresca
- Albahaca fresca
- ½ kilo tallarines gruesos
- sal rosada o sal marina, pimienta y ajos al gusto
- 1taza de leche evaporada
- queso rayado
- aceite de oliva
- 1 cucharadita de nuez moscada(opcional)
Preparación
Poner en una olla agua, con una cucharadita de sal rosada o sal marina, para los tallarines. Poner en otra olla un poco de aceite de oliva, picar en cuadritos la cebolla y poner en la olla caliente agregar los condimentos (sal. pimienta, ajos molido) introducir la espinaca y albahaca cortados en trozos revolver, por unos minutos; luego licuar todo el aderezo junto con la leche y el queso fresco. Una vez listo los tallarines (al dente) cernirlo y ponerlo en una olla e introducir el licuado. Poner la cucharadita de nuez moscada y revolver con mucho cuidado, por espacio de 5 minutos.
Se sirve con una milanesa de carne al costado y se raya el queso parmesano.
Desayuno
- Un zumo de fruta natural (naranja o toronja, preferentemente) o una pieza de fruta.
- Un vaso de leche desnatada solo o con café o yogurt desnatado (opcional poner Stevia), o maca.
- Una tostada integral con un poco de aceite o un puñado de cereales integrales no azucarados.
- Un vaso de leche desnatada, una infusión o un yogurt desnatado.
- Una pieza de fruta o una rebanada de pan integral.
Almuerzo
En todas las comidas se puede tomar una rebanada de pan integral y para el postre se puede optar entre una infusión digestiva o un café solo.
- Ensalada de verdes aliñada con una cucharada sopera de aceite de oliva y un poco de vinagre.
- Alcachofas hervidas.
- Verduras variadas a la plancha.
- Champiñones al ajillo, cocinados con el mínimo aceite.
- Caldo casero de verduras desengrasado.
- Caldo de pichón de paloma (gallina negra de chacra).
- Estofado de cuy
- Merluza al horno.
- Filete de ternera a la plancha.
- Patatas al horno con pimiento y cebolla.
- Medio pollo asado sin piel.
- Salmón a la plancha.
- Lentejas con zanahorias, cebolla, repollo o ajo, cocinadas con el mínimo de grasa.
- Paella, preferentemente con arroz integral.
- Pasta, mejor si es integral y la acompañas con salsa de tomate natural.
Merienda
- Una rebanada de pan integral con queso light o una loncha de pavo.
- Una o dos piezas de fruta.
- Un zumo de tomate.
- Un yogurt con cereales integrales.
Cena
Al igual que para los almuerzos, de cena puedes escoger un primero y un segundo y además, tomar de acompañamiento una rebanada de pan integral.
- Vainitas verdes.
- Sopa o caldo casero desengrasado.
- Verduras hervidas.
- Ensalada de tomate.
- Calamares a la plancha.
- Filete de pechuga de pollo a la plancha.
- Hamburguesa casera de ave.
- Pescado blanco a la plancha.
- Jamón al horno.
- Queso descremado.
Jugos
Este jugo es un alimento ideal para la etapa de la lactación. Tome diariamente:
- 275 ml de zumo de zanahoria
- 50 ml de berros
Y uno de los zumos siguientes
- 50 ml de perejil; 350 ml de tomate
- 225 ml de zanahoria; 225 ml de manzana
- 225 ml de zanahoria; 225 ml de remolacha
- 175 ml de zanahoria; 175 ml de manzana; 100 ml de remolacha.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.