Dolor de cabeza, tipos, causas y alternativas naturales
La cefalea es más frecuente en mujeres y puede presentarse entre los 10 y 45 años de edad, encerrando un factor genético para padecer esta dolencia.
Los dolores de cabeza también llamadas jaquecas y migrañas, aunque esta última denominación presenta diferentes síntomas. El dolor de cabeza se caracteriza por dolores fuertes y palpitantes que normalmente afectan a un solo lado de la cabeza. Aunque no es sabido la causa exacta se puede aplicar remedios como los que explicaremos los siguientes.
remedios-naturales 2019-02-14 11:43:03
Como un antecedente para tener en cuenta es que las crisis de migraña en algunas personas se puede notar molestias visuales o neurológicos en promedio de una hora antes de presentarse el dolor de cabeza, además podría haber euforia, astenia, bostezos o antojos en comer dulces.
¿Por qué duele la cabeza?
Quien no ha pacido alguna vez dolor de cabeza, si bien es una dolencia muy común, pero hablar de cefaleas es hacer referencia a toda molestia en la parte del cráneo, un dolor de cabeza puede ser manifiesto de una enfermedad o por el contrario y como es más frecuente según estadísticas están relacionas por estar pasando momentos de estrés, tensiones, ansiedad.
Las causas físicas por se sentimos dolor en el cráneo, podría ser por distensión, dilatación de las arterias del cráneo.
- Por compresión, inflamación de los nervios del cráneo
- Por contracturas o inflamaciones de los músculos del cuello y cabeza
- Por lesiones cervicales
- Aumento de tensión arterial y mala irrigación.
Diferencia entre dolor de cabeza y migraña
Si bien muchos hacen uso de estos dos términos a la hora de sentir dolor en la cabeza, existen diferencias muy notables a la hora de hablar de un simple dolor con una migraña, en primera instancia se podría decir que el la migraña es la dolencia mas desarrollada que lleva consigo más síntomas mas marcados como sensibilidad a la luz, ruidos, olores nauseas e inclusive nauseas y vómitos, la migraña imposibilita la actividad diaria de una persona y es no responde a tratamientos con analgésicos.
Tipos y posibles causas de sufrir dolor de cabeza
- Dolor de cabeza por problemas respiratorios: Un resfrió y hasta el padecimiento de sinusitis podría ser la causa de estas dolencias, los tratamientos a las enfermedades respiratorias y alérgicas serán suficiente para detener este tipo de cefalea.
- Cefalea: suelen aparecer de la nada, con un dolor insoportable en un lado de la cabeza intensificándose al centro, deja una sensación de presión en los ojos. Dejar malos hábitos como fumar y tomar alcohol son parte fundamental a la hora tratar este tipo de dolor de cabeza.
- Migrañas: lo mas terrible, nadie desea padecer esta enfermedad, acompaña síntoma como nauseas, y mucha sensibilidad, los medicamentos no resuelven el problema con la rapidez que uno desearía.
- Dolor Tensional: un tipo de dolor muy común, varían de intensidad y frecuencia, muestra sensibilidad a la luz y al ruido, el estrés y la ansiedad son los elementos causantes y terapias de relajación y alternativas naturales van muy bien con este tipo de dolor.
- Fatiga visual: La causa principal sin duda es estar frente a pantallas, exposiciones a luz o quizás leer en la oscuridad, el uso de lentes o pantallas especiales o inclusive usar mascarillas naturales como rodajas de tomate o patatas en la frente resulta muy relajante.
- Tipo hormonal: Sera por ello que las mujeres están mas expuestas a padecer cefaleas, ya que sumado todas las causas expuestas podrían padecer desordenes hormonales, y esto relacionado con la cantidad de estrógeno que tiene que producir luego del comienzo de la menstruación podría ocasionar dolores de cabeza hormonales, no uses píldoras anticonceptivas usa alimentos ricos en estrógenos, como aguaje, quinua, apio, aceite de oliva, frijol negro, semillas de linaza, etc.
- Dolor de cabeza medicamentoso: el uso de medicamentos es simplemente por días no es para toda la vida, no hacerse dependientes de medicamentos para vivir es el mejor camino a seguir, busca y agota todas las posibilidades de tratar tu dolor de cabeza con alternativas naturales, busca la posible causa y ataca el problema, en nucos casos el uso de analgésicos empeora gradualmente las cefaleas.
- Dolor a falta de cafeína: algunos naturópatas recomiendan beber una taza de café con limón para solucionar los dolores de cabeza, si bien esta practica es avalada por muchos testimonios, se recomienda consultar con su medico sobre el uso de la cafeína.
Posibles causas que podrían desencadenar un dolor de cabeza
- Malos hábitos de sueño.
- Estrés, ansiedad, nervios alterados.
- Malos hábitos alimenticios.
- Uso de alimentos que empeoran la causa.
- Ingesta de alcohol y drogas.
- Exposiciones a ruidos.
- Sobrecarga de trabajo.
- Deshidratación.
- Malas posturas.
- Automedicaciones, uso excesivo de medicamentos.
Los mejores remedios para quitar dolor de cabeza
- Aceite esencial: Aplicar en casos de migrañas unas gotas de aceite esencial de hisopo en las sienes y las muñecas. Relajarse. Añadir romero si se está embarazada. Frotar la sien con aceite esencial de lavanda o de menta.
- Agitar los brazos y las manos: Vigorosamente, provocando que fluya más sangre en estas áreas y se descongestione la cabeza.
- Agua con sal: En agua caliente a 30°, agregar un puñado de sal y doble cantidad de ceniza vegetal, mezclar y tomar el baño por espacio de 15 minutos, a continuación, tomar otro baño de agua fría, durante 30 segundos, para finalmente ir a descansar.
- Agua fría: Aplicar un chorro de agua fría en el brazo derecho, se inicia en la mano en el dorso de la mano hasta el hombro y se vuelve hacia la palma de la mano por el lado contrario.
- Aguacate o palta: Tomar la infusión de hojas de aguacate.
- Aguaymanto o capulí: Comer capulí en las noches.
- Ajos rosados: Comer 5 dientes de ajos rosados en ayunas por 10 días, durante un mes. Es bueno la combinación de ajos más papaya (fruta bomba, lechosa). No realizar este tratamiento natural si esta medicado.
- Cebolla: Hierva dos cebollas. Cómase una y aplíquese la otra sobre la parte dolorida, en forma de cataplasma.
- Col: Colocar hojas de repollo calientes en forma de compresas sobre la frente.
- Flor de retama: Colocarse cataplasma de la cáscara de flor de retama.
- Fomento de vinagre: Se calienta ligeramente un poco de vinagre al baño maría y se vierte en una taza. Para terminar, le añadimos unas gotas de esencia de manzanilla. Para su uso mojaremos en el vinagre unos paños, eliminamos el exceso de agua y colocamos sobre la frente, no retirándolos hasta que estén secos. Repetir cada mañana, en ayunas.
- Gancho: Colocar un gancho de ropa en el lóbulo de la oreja del mismo lado donde se tiene el dolor de cabeza.
- Hielo: colocar una bolsa de hielo en la cabeza.
- Lavanda: Comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional. Tomar un baño de agua de Lavanda para que el relaje el cuerpo.
- Limón acido para el dolor crónico: Tomar un vaso de agua con la mezcla de 4 limones en ayunas, esto por 30 días, complementar frotando durante algunos minutos las sienes o la parte afectada por el dolor con la parte interior de un limón.
- Magnesio: Puede optar por sobres que encuentra en la farmacia, o buscar en alimentos como cacao, cascara de cacao, almendras, choclo, cebada, etc.
- Melón: Aplicar en forma de rodajas sobre la frente.
- Miel de abejas: Tomarse una cucharada de miel de abejas en cuanto comience a sentirse el dolor.
- Miel y canela: Tomar una cucharada de miel y canela por un mes tres veces al día.
- Mora: Aplicar sobre la frente hojas calientes de mora.
- Mostaza: Tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gr de mostaza molida en un litro de agua hirviendo; colocar los pies cuando el agua esta tibia, dejar por 10 minutos.
- Naranja: La corteza cortada en rodajas y aplicadas en las partes laterales de la frente. Aplicar a la cabeza las hojas soasadas de naranja.
- Papa: Corte una papa por la mitad, o rayadas, acuéstese y mantenga ambas mitades bien pegadas sobre su frente. Rodajas de pepino y papa, poner en la nevera hasta que estén frescos y luego aplicar frente, sien y ojos.
- Passiflora: Puede aliviar el estrés y la tensión muscular que contribuye al dolor de cabeza.
- Perejil: Mastique muy bien cada día una ramita de perejil.
- Presionar un lado de la sien con el pulgar y el otro lado con el dedo índice durante varios minutos.
- Rábano: Echarse una cataplasma de rábano rallado en las pantorrillas durante la noche.
- Realizar ejercicios de respiración como llenar el abdomen de aire, contar hasta cinco y expulsar lentamente el aire, durante 5 minutos. Mientras se respira de ese modo, se visualiza internamente el propio cuerpo desde la punta de los pies, y se va subiendo visualizando todas las partes del cuerpo hasta llegar a la cabeza, donde se expulsa la energía que se ha ido recogiendo.
- Repollo y Apio: Licuar 300 gr de repollo y 100 gr de apio. Tomar una vez al día en ayunas.
- Repollo: Aplíquese sobre la región dolorida dos capas de hojas de repollo a las que previamente se habrá aplastado las nervaduras. Repose con ellas inmóvil 30 minutos, dejando las hojas apoyadas sobre la parte afectada, sin vendaje.
- Romero: Ayuda a calmar la tensión nerviosa.
- Romero: Inhalar los vapores de esencia de romero, con la ayuda de una toalla. Tomar baños calientes con hojas de romero por las mañanas.
- Tallo de Sauce: Alivia el dolor porque tiene sustancias parecidas a la aspirina.
- Tomate: Tomar jugo de tomate de árbol, sin leche.
- Verbena: Poner una cataplasma de verbena; machacar la planta fresca y aplicar sobre las sienes y frente.
- Vinagre de manzana: Aplicar en la cabeza un pañuelo blanco mojado en vinagre hasta que desaparezca el dolor. Aplicar compresas frías de agua con vinagre al levantarse, tres veces por semana.
- Vitamina C: Consuma tomate, naranja, fresa.
- Zinc: Coma zanahoria, melocotón, espinaca.
Infusiones, té de plantas para el dolor de cabeza
- Boldo: Infusión de hojas de boldo en agua o en vino. Preparar compresas del cocimiento de 20 gr de boldo por litro de agua; aplicar en las sienes.
- Caléndula, Milenrama: Tomar una infusión con una mezcla de caléndula y milenrama.
- Cebada: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta que obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen. Tomar en infusión.
- Cerezas: Hervir las colas de las cerezas, colar el líquido y beberlo, se calmará casi al instante el insoportable dolor de cabeza.
- Remedios con hierbas: Hojas de sauce 50 gr. Flores de lúpulo 50 gr. Milenrama 50 gr. Flores de manzanilla 30 gr. Menta o melisa 50 gr. Mezclar bien todas las plantas. Poner a calentar 2 vasos de agua. Cuando arranque el hervor añadimos 3 cucharaditas bien colmadas de la mezcla y apagar el fuego inmediatamente. Remover y tapar. Dejar 5 minutos de reposo. Colar y bebe 2 tazas al día. Es posible endulzar con miel de abeja de campo, si no tendría la certeza de la buena procedencia de la miel evitar.
- Manzanilla: Usar las flores de manzanilla para preparar una infusión y agregar el zumo de un limón.
- Melisa y Ulmaria: Si los dolores de cabeza son de origen nervioso van muy bien las infusiones de melisa y de ulmaria.
- Salvia: Realizar infusiones de 5 gr de salvia en 2 tasas de agua, beber durante el día. Es un buen tratamiento natural para la migraña, mejora la circulación cerebral, limpiar sus arterias y venas, se recomienda tomar por un mes.
- Té: Tomar una taza de té con unas gotas de limón, se puede agregar un trozo de kion y menta.
- Tilo: Tomar té de tilo, 3 a 4 tazas al día.
Masajes relajantes para aliviar el dolor de cabeza
- Masaje: Lavar bien las manos y untarlas con aceite cualquier aceite relajante (romero, ale vera, almendras, manzanilla, lavanda, melisa). Colocar la punta de los dedos alrededor de la línea del cabello, abriendo y cerrando los dedos. Realizar suaves movimientos circulares con el pulgar y el dedo corazón, desde la coronilla hacia abajo, pasando por las vértebras cervicales hasta la parte baja trasera del cuello. Realizar un suave masaje de aceite de menta o de orégano sobre la sien y la frente.
- Toronjil: Hacer masajes con tintura de toronjil, marrubio en la zona adolorida; preparar la maceración en vinagre.
Alimentos recomendados para los que sufren dolores de cabeza frecuentes
La alimentación es parte fundamental para combatir cualquier dolencia en nuestra vida, u no es ajeno para las cefaleas, el consumo de calcio, magnesio, zinc y vitamina C, son la base para comenzar con una alimentación para hacer frente las migrañas.
- Calcio: Consumir brócoli, espárragos, espinacas, acelga o repollo, también pescados como las sardinas, el salmón, o el marisco.
- Magnesio: cacao, almendras, pipas de girasol, legumbres.
- Zinc: Coma zanahoria, melocotón, espinaca.
- Vitamina C: Consuma tomate, naranja, fresa.
- Espinaca y plátano: Para evitar los dolores de cabeza durante la menstruación, coma espinacas y plátano.
- Jugo dilatador de los vasos sanguíneos: ½ aguacate, 1 ramas de apio, 2 ramas culantro, unas gotas limón y ½ vaso de agua; licuar junto con agua, palta, apio y culantro, realizado el jugo agregar gotas de limón, batir y tomar. En ayunas.
Evitar el dolor de cabeza
Se a comprobado que llevar buenos hábitos alimenticios y la aplicación de remedios caseros o alternativas naturales son una solución real para las migrañas, pero como recomendación final si los dolores de cabeza son muy frecuentes iros a consulta.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.