Trastornos de menstruación, síntomas y enfermedades a prevenir
Síndrome pre-menstrual, amenorrea, menorragia, dismenorrea, oligomenorrea, polimenorrea, metrorragia, son términos para estas alteraciones que puede sufrir una mujer.
Se conoce con otros nombres: “el periodo”, “el mes”, “estar mala”, “estar indispuesta”, etc. La menstruación ocurre por primera vez en la adolescencia y, se presenta periódicamente hasta el embarazo. Se presenta periódicamente hasta finales de los 40 o principios de los 50 “edad del cambio de vida” o MENOPAUSIA
remedios-naturales 2018-11-23 21:50:27
Como promedio, la menstruación aparece cada 28 días, contando desde el primer día de la hemorragia vaginal; es raro encontrar mujeres que menstrúen con la regularidad de un reloj; en casi todas ellas unos días de adelanto o retraso puede considerarse norma. El ciclo menstrual puede alterarse por mala alimentación (carnes rojas, pollos no orgánicos, leche con hormonas, huevos de aves de rápido crecimiento), enfermedades, esfuerzos físicos o excitaciones emocionales. La falta de menstruación es un signo precoz de embarazo, pero no siempre durante la misma falta la hemorragia vaginal.
Índice de contenido
- ¿Qué ocasiona los trastornos de la menstruación?
- A. Síndrome pre-menstrual.
- Causas de padecimiento SPM.
- ¿Qué síntomas se presenta en casos de síndrome premenstrual?
- B. Amenorrea.
- Clasificación de la amenorrea
- Causas
- Síntomas que puede tener
- C. Dismenorrea Colicos menstruales
- Clasificación de la dismenorrea
- Causas
- Síntomas comunes en casos de dismenorrea
- Consecuencias
- D. Menorragia
- Causas
- Síntomas de la menorragia
- E. Oligomenorrea
- Causas
- Consecuencias
- F. Polimenorrea
- Causas
- Consecuencias
- G. Metrorragia
- Causas de la metrorragia
- Síntomas
- Consecuencias
- H. Hipermenorrea
- Causas
- Síntomas
- Consecuencias
- Otras irregularidades menstruales
En general la menstruación dura entre 3 y 4 días, durante el periodo menstrual se pierden entre 30 y 60 centímetros cúbicos de sangre, cantidad que se recupera con rapidez (3-4 toallas al día).
La hemorragia excesiva durante la menstruación o la presencia de manchas sanguíneas durante los periodos intermenstruales, así como otras irregularidades del ciclo menstrual, son indicadores de que debe buscarse el consejo del doctor y someterse a un examen. La menstruación dolorosa (dismenorrea), es muy común.
Un cambio de actitud hacia el proceso menstrual a menudo alivia la intensidad de este malestar, una actitud hostil hacia este fenómeno normal, en general acentúa los calambres y hace intolerables los dolores que normalmente son bastante ligeros.
El ejercicio durante el periodo menstrual no está contraindicado ni es peligroso. Toda mujer inteligente desarrollara sus actividades normales durante la menstruación, pero sin caer en excesos.
Durante la menstruación no está contraindicada la ducha ni el baño, ni el lavado del cabello con champú, ni los ejercicios de natación (excepto durante el tiempo muy frio).
Decálogo de la mala menstruación
Tener una buena menstruación te evitará tener lo siguiente:
- Quistes y Miomas.
- Presión Baja y Mucho frio.
- Anemia.
- Osteoporosis.
- Tumor y Cáncer Mamario.
- Infertilidad.
- Mala Menopausia.
- Hemorragia Post-Parto.
- Obesidad.
- Cólicos Menstruales.
¿Qué ocasiona los trastornos de la menstruación?
Los trastornos de la menstruación en la mujer son ocasionados por desequilibrios hormonales y suciedad vaginal. No se descuide y evite malos mayores con alternativas naturales gratis que ofrece medicinas naturistas.
Los trastornos de la menstruación pueden ser la expresión de alguna enfermedad, incluso no ginecológica. Cuando hay ciclos regulares resulta viable establecer con exactitud las fechas en que no es posible la concepción, a fin de ser empleadas como método anticonceptivo natural. El ciclo menstrual tiene como promedio 28 días, pudiendo variar de una mujer a otra y, se debe a las transformaciones periódicas que se producen en la mucosa del útero, reguladas por las hormonas del ovario. Entre los 25 y 31 días estaría en el rango de lo normal.
Toda mujer debe de conocer la duración media de su ciclo menstrual y controlar sus posibles alteraciones, trastornos menstruales y/o hemorragias uterinas que al ser anormales son motivo frecuente de consulta al ginecólogo por considerarse síntomas de un proceso patológico que debe identificarse. Tienen que estar conscientes de la trascendencia del diagnóstico precoz y de la real importancia que tiene seguir las recomendaciones de la medicina preventiva.
Una de las enfermedades más temidas y que más afectan a las mujeres actualmente es el cáncer ginecológico y el de mama. A ello se debe la importancia que, toda mujer acuda al ginecólogo con regularidad para hacerse sus exámenes ginecológicos y de mama por prevención. Con un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el deseo de vivir del paciente, éste puede superarse.
Síndrome pre-menstrual
La mayoría de las mujeres experimenta algún síntoma desagradable o molesto durante su ciclo menstrual. En algunas, los síntomas son significativos, no obstante, se presentan durante un período corto y no les impide continuar con sus rutinas. Otras, sin embargo, pueden experimentar uno o más de una amplia serie de síntomas que alteran su actividad normal transitoriamente y que pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. El conjunto de estos síntomas se denomina síndrome premenstrual (su sigla en inglés es PMS) y los tipos e intensidad varían según cada mujer. Los síntomas a menudo cesan con el comienzo del periodo menstrual, sin embargo, en algunas mujeres pueden persistir durante y después de la menstruación.
Causas de padecimiento SPM
- Desequilibrio estrógeno-progesterona.
- Hiperprolactinemia (secreción excesiva de prolactina, la hormona que estimula el desarrollo de los senos).
- Exceso de aldosterona (su sigla en inglés es ADH, la hormona cuya función es regular el metabolismo del sodio, el cloruro y el potasio).
- Cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono.
- Retención de sodio y agua en los riñones.
- Hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en sangre).
- Alergia a la progesterona.
- Factores psicogénicos.
¿Qué síntomas se presenta en casos de síndrome premenstrual?
- Síntomas Gastrointestinales: Se puede sentir síntomas como cólicos abdominales, distensión gaseosa, constipación, náuseas, vómitos, pesadez o presión en la pelvis, dolor de espalda.
- Síntomas Neurológicos y Vasculares: Dolor de cabeza, Vértigo, Síncope (desmayo), Entumecimiento, sensación de punzadas, hormigueo o aumento de la sensibilidad de brazos y, o piernas, Moretones, Palpitaciones, Espasmos musculares.
- Síntomas Psicológicos: Irritabilidad, nerviosismo, falta de control, agitación, enojo, insomnio, dificultad para concentrarse, letargo, depresión, fatiga considerable, ansiedad, confusión, mala memoria, disminución de la autoestima, paranoia, hipersensibilidad emocional, episodios de llanto, mal humor, alteraciones del sueño.
- Molestias en los Ojos: Alteraciones de la visión, conjuntivitis.
- problemas cutáneos: acné, neuro dermatitis (inflamación de la piel por comezón), empeoramiento de otros trastornos cutáneos, incluido el herpes labial.
- Problemas Respiratorios: Alergias, infecciones frecuentes.
- Retención de Líquido: Edema (hinchazón de los tobillos, las manos y los pies), aumento periódico de peso, oliguria (disminución de la cantidad de orina), inflamación y dolor de los senos.
- Otros: Disminución de la coordinación, menstruación dolorosa, disminución de la lívido (deseo sexual), cambios en el apetito, antojos de comidas, sofocos.
Amenorrea
La amenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por la ausencia de los periodos menstruales durante más de tres ciclos mensuales. Hace meses que no le baja su periodo menstrual, y no está embarazada ni lactando.
Clasificarse de la amenorrea
- Amenorrea Primaria: Ausencia de menstruación durante toda la vida. La menstruación no se presenta durante la pubertad.
- Amenorrea Secundaria: Se debe a alguna causa física y usualmente de inicio tardío. Es un trastorno en el cual los períodos menstruales que en un momento fueron normales y regulares se vuelven cada vez más anormales e irregulares o desaparecen.
Causas
Embarazo, anomalías en la ovulación, problemas hormonales o en los órganos reproductivos u otros cuadros clínicos, trastornos en la alimentación, exceso de ejercicio o ejercicio extenuante, exceso de estrés, trastorno de la glándula tiroides, hipoglucemia, obesidad extrema, pérdida de peso extrema por alguna enfermedad grave, algunos medicamentos como la píldora o anticonceptivos como Norplant o Depo-Provera.
Síntomas que puede tener
Cólicos en la parte inferior del abdomen, Dolor en la parte inferior del abdomen, Dolor lumbar, Dolor irradiado hacia las piernas, Náuseas, Vómitos, Diarrea, Fatiga, Debilidad, Desmayos, Dolores de cabeza, Secreción de leche materna, Pérdida visual, Sequedad vaginal, Crecimiento de vello en forma masculina, Cambios en la voz o el tamaño de los senos.
Dismenorrea (Cólicos menstruales)
La dismenorrea es el trastorno menstrual caracterizado por dolores menstruales severos y frecuentes asociados con la menstruación. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
Clasificarse de la Dismenorrea
- Dismenorrea Primaria: Se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.
- Dismenorrea Secundaria: Se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; periodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).
Causas
Enfermedad infamatoria pélvica, Fibromas uterinos, Embarazo anormal (abortos espontáneos, ectópicos), Infecciones, Tumores, Pólipos en la cavidad pélvica, Contracciones del útero provocadas por el exceso de liberación de prostaglandinas, Endometriosis.
Síntomas comunes en casos de dismenorrea
Cólicos en la parte inferior del abdomen, Dolor en la parte inferior del abdomen, Dolor lumbar, Dolor irradiado hacia las piernas, Náuseas, Vómitos, Diarrea, Fatiga, Debilidad, Desmayos, Dolores del Cabeza, Inflamación.
Consecuencias de infertilidad
Si está relacionada con casos de endometriosis, puede provocar infertilidad.
Menorragia
Es la menstruación abundante, el sangrado excesivo durante la menstruación o que, en poca cantidad, dura muchos días. La cantidad media de sangre perdida durante un período normal de menstruación es de 40 a 50 ml; con la menorragia, la mujer puede llegar a perder 80ml o más La mujer se siente cansada ya que sus niveles de hierro no pueden recuperarse a tiempo antes de que llegue la siguiente regla.
Su médico ginecólogo debe descartar cualquier problema como miomas, pólipos, varices uterinas, hipotiroidismo, etc.
Una vez descartado cualquier tipo de problema nos hemos de preocupar, sobre todo, cuando vemos que durante o tras el sangrado nos encontramos cansadas, pálidas, se nos cae más el cabello, estamos más tristes, que detrás de una infección pillamos otra, etc.
Causas
Desequilibrio hormonal (estrógenos y progesterona), Fibrosis o miomas (tumores benignos) uterinos, Infección pélvica, Desorden endometrial, DIU, Hipotiroidismo, Embarazo, Tumor o quiste de ovario, Otras causas hormonales.
Síntomas
Fluido menstrual excesivo (varía enormemente de una mujer a otra). Duración de la menstruación superior a 7 días, Pueden expulsarse grandes coágulos de sangre, Palidez y cansancio (anemia).
Oligomenorrea
La oligomenorrea es el trastorno menstrual caracterizado por aquel sangrado que aparece muy pocas veces en el año. Es decir, cuando la mujer no menstrúa mensualmente. Es necesaria la visita a su médico ginecólogo.
Causas
Trastornos hormonales, falta de ovulación, aumento de la hormona prolactina, tratamientos hormonales, síndrome de ovarios poliquísticos, alteraciones del peso, ejercicio muy intenso, situaciones emocionales muy fuertes.
Consecuencias:
- Infertilidad.
Polimenorrea
Polimenorrea; trastorno menstrual caracterizado por el aumento de número de periodos menstruales (reglas) en el año, a veces con una cantidad de sangrado y duración también mayores. Es decir, cuando los ciclos se presentan cada 21 días ó menos. Es necesaria la visita a su médico ginecólogo.
Causas
- Problemas en la ovulación o períodos previos a la menopausia.
Consecuencias
- Incomodidad de estar tantos días con el periodo.
Metrorragia
La metrorragia es el trastorno menstrual caracterizado por la presencia de hemorragias entre reglas. Cuando existen sangrados fuera de la menstruación. Es necesaria la visita a su médico ginecólogo.
Causas de la menorragia
Alteraciones hormonales, mal funcionamiento del útero, fibromas, pólipos, tumores, llagas, uso de cremas de belleza que contienen estrógenos o está próxima a la menopausia, sólo es totalmente normal si el sangrado es mínimo y se debe a la ovulación, a que use un diu, a la píldora anticonceptiva o a la terapia de reemplazo hormonal.
Síntomas
- Dolor e inflamación del útero.
Consecuencias
- Infertilidad.
- Anemia.
Hipermenorrea
La hipermenorrea es el trastorno menstrual caracterizado por reglas muy abundantes. Es decir, por la existencia de sangrado excesivo o cuando éste se prolonga más de seis días. Es necesaria la visita a su médico ginecólogo.
Causas
Problemas en el útero, Enfermedades endocrinas, Se ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva, Está próxima a la menopausia.
Síntomas
- Se siente especialmente cansada.
Consecuencias
- Sangrado excesivo puede provocar anemia.
Otras irregularidades menstruales
La MENSTRUACIÓN irregular ocurre por problemas hormonales, ocasionando cambios en la cantidad de flujo menstrual. Un tratamiento completo natural con Q’ALIVIO regula tu menstruación.
Toda mujer está plenamente consciente del sangrado menstrual y se preocupa por los cambios que éste experimente. Y tener menstruaciones irregulares es un síntoma importantísimo a la hora de valorar su salud.
En caso de presentar una irregularidad, sea cual fuere, nunca debe ser ignorada. Al contrario, deberá buscar la ayuda del profesional para determinar la causa que esté originando este problema que, de no solucionarse a tiempo, puede repercutir negativamente contra su salud.
Aquí otros tipos de irregularidades que se puede presentar:
- Interrupción del periodo menstrual o regla por uno o varios días y luego continúa.
- Poca cantidad de flujo menstrual o de muy corta duración.
- Expulsión de coágulos durante la menstruación.
- Olor desagradable en el sangrado.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.