medicinas naturistas

Dolor por ESPOLÓN calcáneo +13 remedios naturales

Sumergir los pies en sobre arcilla es una alternativa natural muy eficaz ante el dolor por espolón, acá conocerás más alternativas naturales que puedes autoaplicarte.

Los métodos más conocidos para casos de espolón es el uso de hielo en la parte afectada del pie, uso de plantillas especiales en los zapatos y tomar analgésicos. El espolón calcáneos u osteofito es una protuberancia ósea de crecimiento anormal u osificación, a manera de un gancho, que se desarrollan en la base del hueso del talón.

Esta anomalía es asociada a padecimientos de fascitis plantar en este caso el dolor de localiza en el área del talón. El espolón inflama el tejido circundante del pie (fascia plantar) y provocar mucho dolor.

remedios-naturales 2020-02-12 17:41:05

Causas

Los espolones son frecuentes en personas obesas, deportistas, personas que tienen el pie muy arqueado y pacientes que realizan movimientos violentos con el pie. Asimismo, el pie plano y las contracturas en el tendón de Aquiles también aumentan la tensión en la fascia plantar, por lo que pueden acarrear la aparición de espolones calcáneos.

Principales causas de padecimiento de espolón

  • Mala o deficiente alimentación.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Fascitis plantar crónicas.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Exceso deportivo y sobrecara en los tendones.
  • Estar de pie por periodos muy largos.
  • Levantar excesivo peso.
  • Pie plano.
  • Callos.
  • Edad avanzada.

Síntomas

El síntoma principal es sin duda el dolor agudo en la parte del talón, como si se estuviera pisando un clavo o tendríamos una piedra en el calzado.

  • Dolor intenso muchas veces insoportable en la parte del talón.
  • Incapacidad para caminar.
  • Sensación de pisar un clavo.
  • El dolor del talón más intenso en las mañanas.

Terapias

Luego del diagnóstico mediante una radiografía y la certeza de la presencia de la protuberancia en la parte del talón, se recomienda realizar pruebas para descartar enfermedades como artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante o gota.

Las terapias son sin duda una de las primeras alternativas, en donde se tendrá que dejar cualquier actividad deportiva exigente.

  • Las terapias incluyen aplicaciones de calor y frio.
  • Tratamiento con ultrasonidos.
  • Aplicación de vendajes con pomadas analgésicas.
  • Infiltraciones en la zona afectada.

Prevención

Lo principal es mantener una dieta saludable, evitando suplementos alimenticos en exceso, aumentar el consumo de alimentos que contengan magnesio, silicio, zinc; alimentos reconocidos por su aporte en la buena salud de músculos y tendones.

  • Alimentación orientada a alimentos sin procesos químico.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Tener actividad física responsable.
  • Uso de calzado adecuado.

Alimentación recomendada en caso de espolón calcáneo

Es fundamental seguir una dieta sana, y procurar mantener un peso adecuado. El sobrepeso aumenta la presión ejercida sobre las articulaciones incrementando el riego de inflamación y dolor. La integración de aceites naturales a la dieta también es una buena opción, aceite de oliva, aceite de pescado, sacha inchi, aceite de coco entre otros.

Evitar carnes rojas, embutidos, grasas saturadas y azucares refinados. Prescindir en la dieta de sal, alcohol, café y tabaco. Evitar productos Light y edulcorantes artificiales. 

13 Remedios naturales que puede aplicar

1.Actividad desinflamante

Tomar extractos o infusiones de Harpagofito, Ulmaria, Sauce blanco y Enebro, ayudarán por su acción antiinflamatoria.

2.Actividad Remineralizante

Tomar el cocimiento de Cola de caballo y Ortiga verde, acompañado de el jugo de un limón puro.

3.Agua helada en botella

En una botella, llenaremos de agua y lo colocamos en el congelador, una vez este fría la botella con el agua, lo usaremos para dar masajes en los pies, solo necesitaremos pisar la botella y mover de atrás para delante, va bien realizarlo por 20 minutos, se puede realizar varias veces al día.

4.Ajonjero o Cardo de Liga (Atractylis Gummifera L)

Aplicaremos en forma de cataplasmas, sobre la zona afectada, el cocimiento de la raíz del Ajonjero o Cardo de Liga.

5.Arcilla beige o fango

Las aplicaciones diarias con compresas o envolturas de fango en la zona afectada están indicadas por su acción analgésica y relajante muscular. Terminar los tratamientos aplicando crema o gel de árnica.

6.Bicarbonato de sodio y alcanfor

Los baños de agua caliente con bicarbonato de sodio y polvo de alcanfor, alternados con baños de agua fría, son de gran utilidad para disminuir los procesos inflamatorios y estimular la circulación.

7.Hojas de Coca

Remedio milenario de los incas, integrar como té en nuestra dieta, se puede beber de 1-3 tazas al día, se usa 5 gr por taza de agua. Muy recomendado cuando hay dolor.

8.Cúrcuma

Consumir cúrcuma en las recetas de los alimentos, puedes agregarle al arroz, guisos, sopas, e inclusive jugos, con ½ cucharada diaria es suficiente. Queda como alternativa secundaria el uso de cápsulas de cúrcuma, para ellos seguir las indicaciones del que le prescribe la receta.

9.Hielo

Colocar compresas de hielo en la zona inflamada, 5 veces por día. Ten en cuenta no usar el hielo directo en a la piel, usa una bolsa especial o alguna tela desinfectada.

10.Lavanda, pino, romero y sal marina

Llenar una bolsa de franela o tejido grueso de algodón con sal gruesa, agujas de pino, romero y lavanda, calentar en el horno y aplicar sobre la parte afectada.

11.Linaza

Aplicamos compresas calientes de linaza en la zona afectada, debemos combinarlas con baños alternos (fríos y luego caliente) enfocado más en la zona del talón.

12.Naranja Agria

Cortar en dos mitades 5 naranjas agrias y calentarlas en una sartén o caldero, de tal manera que la parte jugosa se caliente al máximo, sin tostarse ni chamuscarse.

Por otro lado, untar sebo de carnero tibio o caliente en el espolón calcáneo. Colocar en el piso una tela o paño; luego colocar la mitad de la naranja con los hollejos hacia arriba, de tal manera que al pisarlos se les pueda exprimir o presionar con el espolón calcáneo, hasta que se enfríe esta tapa de naranja.

Al enfriarse la tapa de naranja seguir con el tratamiento a continuación con otra tapa de naranja, que sustituya por otra caliente; así sucesivamente. La tapa de naranja enfriada se puede volver a calentar en la sartén para continuar con su uso.

Esta operación puede hacerse antes de dormir, unas 8 veces o por el lapso de 20 minutos; después del tratamiento cubrir con una media para evitar el enfriamiento. Se puede hacer por 5 - 10 días, sin dejar el tratamiento, aunque se sienta mejoría para lograr el efecto deseado. No tiene contraindicaciones (Remedio cubano; Curbelo Cecilio, 2011; 2012).

13.Sal de maras caliente

En una cacerola u olla poner 2 litros de agua con 10 cucharadas de sal de maras, la temperatura debe ser soportada por el pie (no quemarse). Una vez caliente le cagua colocaremos en un recipiente para proceder a colocar el pie afectado, ten en cuenta la exposición debe ser mas en la parte afectada (talón). Si no se logra conseguir sal de maras puede ser sal de Epson, sal marina como mejores opciones ante la sal común. 

Referencias

  • Curbelo Cecilio (2011): web@radiorebelde.icrt.cu. Fecha 2011.05.27 - 14:13:50.
  • Curbelo Cecilio (2012): web@radiorebelde.icrt.cu. Fecha 2012.08.02 - 11:47:30
  • Walker Brad (2010): ANATOMÍA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS.
  • Editorial Paidotribo, Medical, 250 páginas.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios