Anemia como subir la hemoglobina en bebes y niños
La anemia puede dejar consecuencias graves a nivel intelectual en menores de 1 años, además de debilitar el sistema inmune.
Los niños con anemia son aquellos que producen pocos glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno, desde los pulmones hasta el resto de los órganos del cuerpo, y que estimula los procesos vitales de las células. Frente a la falta de oxígeno el corazón bombea la sangre más rápido para poder compensar las necesidades no satisfechas del cuerpo, provocando aceleración en el pulso y cansancio.
enfermedades-infantiles 2018-11-19 15:03:01
Evitar la automedicación para evitar o combatir la anemia infantil, recuerda que los mejores nutrientes están en los alimentos frescos, de procedencia artesanal, no en los envasados artesanales. Consumir carne de vaca (orgánica, sin alimentación hormonal), pollo (orgánica, sin alimentación hormonal) y pescado.
Principales síntomas de la anemia infantil
- Palidez.
- Cansancio.
- Dolores de cabeza.
- Fragilidad en las uñas.
- Piel áspera.
- Bajo rendimiento escolar.
Tipos por causas nutricionales
La leche materna es el principal alimento de un bebe hasta los 6 meses, luego la integración de una dieta balanceada, sugerida por nutricionista es necesario para evitar casos de anemia infantil. La anemia se presenta por la deficiencia de vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina C, ácido fólico, en la dieta, nutrientes necesarias para la producción de hemoglobina.
Alimentos para evitar la anemia infantil
El hierro presente en los alimentos de origen animal se absorbe mucho más rápidamente que el de origen vegetal, pero no son imprescindibles y más ahora con tanta carne llena de hormonas de crecimiento. La integración de alimentos como habas, guisantes, espinaca, remolacha, semillas de ajonjolí, espárragos, maca, quinua, kiwicha, son alimentos que nunca dejaran que un niño presente anemia.
El primer paso para prevenir la anemia en los niños es evitar a que la madre embarazada la tenga, a través de un buen control prenatal. Cuando nazca el bebé, se debe asegurar una lactancia materna por lo menos en los primeros 6 meses de vida. En los casos de lactancia artificial; utilizar fórmulas infantiles ya que éstas vienen con un complemento de hierro. A partir de ahí, el control de hierro se hará sólo por la alimentación. Lograr una alimentación adecuada es una base esencial para su buen crecimiento y desarrollo. En los casos de bebés prematuros; es recomendable que se utilice un suplemento de hierro como prevención, desde cuando el pediatra lo vea necesario. Otras medidas importantes es descartar periódicamente la existencia de parásitos intestinales. Comente siempre con el pediatra acerca de alguna ocurrencia anormal en el intestino de tu hijo. El control pediátrico es más que necesario.
Principales alimentos ricos en hierro
- Algas marinas.
- Ajonjolí.
- Carnes rojas de procedencia salvaje.
- Espárragos.
- Espinaca.
- Hígado de animales orgánicos.
- Leche materna.
- Legumbres.
- Maca.
- Menestras.
- Pescado de carne roja, negra y azul.
- Porotos, habas.
- Quinua.
- Semillas de girasol.
- Yema de huevo de animales de coral.
Dieta para evitar la anemia
No existe nada mejor para evitar la anemia que una buena, variada y adecuada alimentación. Tan importante es el alimento que será digerido, como su forma de absorción. La absorción de hierro es más efectiva cuando es ingerido con el ácido ascórbico o ácido cítrico, encontrados por ejemplo en la naranja y en el limón. Según algunos expertos en el tema, algunos tipos de infusiones, así como la leche de vaca en exceso, pueden inhibir la absorción de hierro.
- El consumo de Carne: Carne de vaca, pollo y pescado de preferencia criados en el campo de manera artesanal.
- Alimentos estimulantes del apetito: Guisantes, espinacas, brócolis, coliflor, remolachas, berro.
- Frutas: Uvas, mango, cerezas, etc.
- Mariscos de Concha: Mejillones, almejas.
- Menestras: Alubias, lentejas, garbanzos, soja.
- Vísceras: Hígado de ternera, riñones, sesos, etc.
- Zanahoria: Jugo de zanahoria, previamente licuadas 1 o 2 diario.
- Jarabe vitamínico 1: Vitaminas de carne un kilo de carne molido sin grasa, 1 litro miel, 25 gramos canela, 25 gramos anís, una nuez moscada rallada; moler todo, tapar y dejar que salga todo el jugo que contiene, luego colar con un paño y a ese jugo colado agregar la miel y los demás ingredientes; hervir 10 a 12 minutos, cuando forma una espuma blanca, ya está. Tomar una cucharada por día.
- Jarabe vitamínico 2: Licuar un puñado de salvia, un puñado de romero, 25 gramos de canela en un vaso de vino fino; luego agregar un litro de miel de abeja y el resto (de un litro) de vino. Dejar reposar 52 horas y luego colar. Tomar dos cucharadas por día de este remedio casero.
- Jarabe vitamínico 3: Licuar un puñado de salvia, un puñado de romero, 25 gramos de canela en un vaso de vino fino; luego agregar un litro de miel de abeja y el resto (de un litro) de vino. Dejar reposar 52 horas y luego colar. Tomar media cucharadita por día.
- Jarabe vitamínico 4: En un litro de agua agregar un puñado de la corteza cortado de tiritas (puede ser gajos y hojas también). Hacer hervir 10 minutos, luego agregar 1 litro más de agua, dejar hervir 30 minutos más. El primer litro debe tomarse 1 cucharadas cada hora, el segundo litro 3 cucharadas cada 3 horas; el tercer litro, 6 cucharadas cada 6 horas.
- Achicoria: Una cucharita de achicoria en una taza de agua, se toma pro cucharadas no más de 3 días seguidos.
- Albaricoque: Darles zumo de albaricoque lo que puedan tomar desde una cucharada diario durante 15 días.
- Alcachofa: hacer un cocimiento de raíces de alcachofa (5 gr) en una taza de agua durante 5 minutos; enfriar y colar; luego endulzar con miel de abeja al gusto; tomar 2 veces al día. Tomar caldo de alcachofas con avena; también comer alcachofa con zumo de limón o jugo de tomate.
- Alfalfa: Comer brotes de alfalfa. Aporta todas las vitaminas conocidas incluidas la vitamina K, esencial para la síntesis de los factores de coagulación por lo que se recomienda en casos de anemia.
- Algas marinas: comer algas, cochayuyo en el almuerzo del niño.
- Arvejas: ayuda a formar la hemoglobina, debido al hierro que contiene, por lo que es recomendable que la ingieran personas anémicas.
- Avena: Es rica en hierro. Consumir avena en abundancia para evitar la anemia.
- Berro: Comer berro en ensaladas o tomar su jugo. También machacar las hojas de berro y beber unos 20 gr diarios.
- Berro: Prepararle el zumo de berros y darle una cucharadita.
- Betarraga, remolacha: Remedio casero recomendado por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy enérgico, aunque fácilmente asimilable. Debería consumirse en combinación con otras verduras y no con otros alimentos muy calóricos o ricos en hidratos para evitar una excesiva acumulación de los mismos. Siempre que sea posible debería comerse la betarraga cruda en ensaladas, en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomarlo en forma de zumos, mezclado con el de otras frutas como la manzana u hortalizas como la zanahoria.
- Chirimoya: consumir la pulpa de la chirimoya diariamente.
- Ciruelas: ingerir habitualmente ciruelas para prevenir la aparición de la anemia o ayudar a su curación.
- Duraznos: comer duraznos en abundancia, mejor en el desayuno.
- Espárragos: El espárrago contiene ácido fólico y hierro, por lo cual se debe consumir espárragos en ensaladas.
- Espinacas: Darle de beber el jugo de espinaca mezclado con jugo de berros. Una cucharada a más.
- Fresas: Consumir fresas habitualmente.
- Genciana: echar 2 a 5 gotas de tintura de genciana con agua antes de las comidas.
- Granada: Darle una cucharada de jugo de granada en ayunas.
- Habas tostadas: tostar las semillas de habas y hacer a modo de café. Con miel de abejas. Tomar dos tacitas al día de este remedio casero.
- Hígado: Comer hígado crudo y fresco licuado con mora o naranja; colar y tomar 2 veces al día de este remedio casero hasta curarse.
- Higos: ingerir higos para recuperar fuerzas.
- Huevo: yema de huevo.
- Limón: Tomar caldo de verduras o manzanas cocidas mezclados con limón.
- Mandarina: Consumir mandarinas con alimentos ricos en hierro.
- Manzana, Guayaba y miel: Lavar y desinfectar las frutas: una manzana grande, 3 guayabas, luego licuarlas con ½ cucharadita de miel de abeja y ¼ taza de agua mineral. Darle de tomar el jugo. Una cucharada.
- Manzana, guayaba y miel: Comer manzana con cáscara, una vez al día. Preparar papilla o ensalada de frutas con manzana, pera, guayaba y miel de abeja.
- Nogal: Tomar dos veces al día ½ cucharada de el cocimiento de las hojas de nogal (20 gramos de hojas en medio litro de agua) junto con una cucharadita de aceite hígado de bacalao y una cuchara dita de polen. Hacerle los baños tibios.
- Orégano: Darle de beber el cocimiento de las flores de orégano. Una cucharada.
- Palta y pera: incluir en el desayuno o almuerzo, una semana de palta y la otra semana de pera.
- Rábanos: comer rábanos en ensaladas o tomar su jugo solo o mezclado con jugo de zanahoria.
- Tomates: Comer tomates en abundancia.
- Uña de gato: Poner en decocción ½ cucharada de uña de gato en ½ litro de agua, hervir 15 minutos. Tomar la siguiente dosis: 0-3 meses: 1-2 gotas; 3-6 meses: 2-5-gotas; 6-12 meses: 10 gotas; 1-2 años: 1 cucharadita.
- Verduras: estos problemas quedarán descartados siempre y cuando la alimentación sea rica en verduras, zumos naturales y carnes rojas. Evitar comer frituras.
- Vísceras: Hígado de ternera, riñones, sesos, etc.
- Vitamina C: La vitamina c ayuda a la absorción de hierro.
Jarabes para la anemia infantil
Como evitar la anemia infantil con remedios caseros
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.