Fiebre reumática infantil - causas, síntomas de alerta
Es una enfermedad grave, tiene que ser tratada ponto por un especialista, suele presentar dolor e inflamación articular y mucha fiebre.
Si su hijo tiene una infección en la garganta (faringitis estreptocócica) o usted avizora indicios de una escarlatina, acuda a su médico. Estar alerta a los síntomas desatender a los niños, la fiebre reumática puede generar complicaciones serias en el corazón que comprometen la vida de la persona. La fiebre reumática es una enfermedad que suele aparecer luego de una infección por estreptococos (como la escarlatina o una infección en la garganta).
enfermedades-infantiles 2019-02-09 16:41:57
Esta fiebre afecta principalmente a niños entre 6 y 15 años de edad. Puede producir serias complicaciones en el corazón, el cerebro, las articulaciones y la piel.
Síntomas comunes
- Fiebre.
- Dolor e inflamación articular.
- Erupción.
- Inflamación de ganglios.
- Hemorragias nasales.
- Corea de Sydenham (inestabilidad emocional, debilidad muscular y movimientos convulsivos espasmódicos descoordinados y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos).
Tratamiento
Una vez confirmada la fiebre reumática mediante varios análisis clínicos, el médico recetará antibióticos y medicinas antiinflamatorias (como la aspirina o los corticosteroides). La fiebre reumática puede ser recurrente, por eso los controles médicos son sumamente necesarios.
Esta fiebre causa alteraciones en el corazón, vasos sanguíneos y las articulaciones. El tratamiento consiste en el uso de medicamentos, comúnmente son de por vida. El medico tratante puede ser un reumatólogo, cardiólogo y pediatra.
Factores de riesgo
Los factores que puede aumentar el riego de padecimiento de esta enfermedad pueden ser:
- Antecedentes familiares; algunas personas tienen un gen o genes que hacen que tengan más posibilidades de contraer fiebre reumática.
- Bacteria estreptocócica; ciertas cepas de estreptococos tienen mayores probabilidades de causar fiebre reumática que otras.
- Factores del entorno; un riesgo mayor de fiebre reumática se relaciona con superpoblación, malas condiciones de higiene y otras afecciones que pueden producir la rápida transmisión de los estreptococos o estar muy expuestos a estos
Prevención
La única manera de prevenir la fiebre reumática es tratar la faringitis estreptocócica o la escarlatina de inmediato con un ciclo completo de los antibióticos adecuados.
Remedios caseros solo como paliativos nunca como tratamiento
Si bien los remedios caseros juegan un papel muy positivo a la hora de controlar la fiebre, se recomienda ante la presencia de fiebre continua acudir con el pediatra, para tener un diagnóstico y tratamiento más seguro posible. Los tratamientos acá expuestos no reemplazan el tratamiento médico.
- Agua de coco: Usar agua de coco para beber, no exigir tomar un vaso completo, con unos tragos cada hora es suficiente.
- Agua: Beber agua por tragos, cada media hora.
- Ajos: Comer ajos es un antibiótico natural, se recomienda comer crudos o preparar caldo, sopas de ajos y cebolla.
- Alcohol: Aplicar compresas sobre la frente, cuello, estomago, piernas.
- Cítricos, vitamina C: Consumir frutas, verduras con aporte de vitamina C. para fortalecer el sistema inmunológico. Antes de la fiebre.
- Compresas frías: Aplicar con la ayuda de un paño, trapo, gasa húmeda frio sobre la frente, estomago, garganta.
- Equinácea: Beber te de esta planta, tomar tragos cada 30 minutos.
- Orina: Mojar al paciente con orina en la frente, cuello, brazos, piernas, estómago y tapar con una sábana muy fina, mantearlo con ropa interior nada más.
- Patatas: corta rodajas delgadas de patatas, aplicar un poco de sal y colocar en la frente.
- Semillas de espárragos, comino negro, alholva y ajwain: Dejar en infusión los ingredientes por 1 hora, beber en las mañanas, poderoso antiinflamatorio.
- Yogurt natural: Beber yogurt natural. Antes de la fiebre, como alimento preventivo.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.