Fiebre ¿Por qué mi hijo tiene fiebre?
Esta elevación de la temperatura corporal por encima de las cifras normales es fiebre, una reacción inmunológica del cuerpo frente a una infección.
La fiebre es el sistema de defensas del cuerpo frente a cualquier enfermedad; es el aumento de glóbulos blancos en el lugar de la infección. Cuando no tenemos fiebre frente a cualquier proceso viral, entonces tenemos el sistema inmunológico bajo o nuestras defensas orgánicas no responden como debería ser. La fiebre ocurre en respuesta a infecciones bacterianas o virales como neumonía o gripe; también a reacciones alérgicas, cáncer, desequilibrios hormonales, fármacos, etc.
enfermedades-infantiles 2019-02-07 19:40:35
Un bebe o niño con fiebre 38 – 41° se encuentra caliente, colorado, sudoroso, decaído y a veces le da escalofríos, es un bebe que hay que atender inmediatamente, para eso podemos recurrir a los remedios naturales antes de ir al médico y antes de que empeore la situación.
Síntomas de cuadros febriles
- Temperatura mayor a 38 grados.
- El niño se encuentra caliente.
- Toma un color rojo o colorado.
- Sudoración con escalofríos.
- Decaimiento, fatiga, y pérdida de apetito.
¿Cómo será el tratamiento pediátrico?
- Como la fiebre suele ser un síntoma, el médico intentará descubrir primero por qué le subió la temperatura al niño.
- Una vez que confirme el diagnóstico, el especialista seleccionará el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad. Seguramente, el pediatra recete un medicamento antitérmico para bajarle la temperatura, hacerlo sentir mejor y evitar convulsiones febriles en casos de niños menores a tres años.
- Probablemente el especialista recete paracetamol o ibuprofeno.
- El ácido acetilsalicílico no debe utilizarse en niños menores de tres años por la posible producción del síndrome de Reye.
¿Cómo medir la temperatura a un niño?
Se necesitar un termómetro y según la ubicación será el tiempo, recuerde que el termómetro rectal debe mantenerse durante 1 minuto, el oral durante 3 minutos y el axilar durante 4 minutos.
¿Cuándo acudir al pediatra?
- El bebé tiene menos de tres meses de edad.
- El niño tiene una temperatura mayor a 38 grados.
- La fiebre no baja aún con antitérmicos.
- Si ha tenido una convulsión anterior.
- Falta de apetito.
- Está pálido.
- Llora continuamente.
- Somnolencia excesiva.
- Cefalea intensa.
- Sensibilidad a la luz.
- Dolor en el cuello.
- Dolor de garganta y de oídos.
- Dolor al orinar.
- Dificultad para respirar.
- Tiene vómitos, dolor abdominal y/o diarrea.
- El niño padece alguna enfermedad congénita o hereditaria.
Cuidados en casa para un niño con fiebre
- Dar al niño abundantes líquidos para evitar la deshidratación producto de la sudoración que conlleva la fiebre.
- Póngale compresas de agua tibia en la frente.
- Aliméntelo bien. La fiebre consume muchas calorías del cuerpo y el niño necesita reponerlas.
- Báñelo con agua tibia alrededor de 20 minutos.
- Mantenga la temperatura del cuarto agradable. Ni muy fría, ni muy caliente.
- Cuando tome la temperatura del niño, recuerde que el termómetro rectal debe mantenerse durante 1 minuto, el oral durante 3 minutos y el axilar durante 4 minutos.
¿Qué no hacer durante un pico febril en niños?
- Bañar al niño en agua fría.
- Usar compresas con alcohol.
- Abrigarlo en exceso. Si está muy arropado se generará más calentura y no podrá ser expulsada del cuerpo.
- Administrarle aspirina sin consultar al médico previamente.
- Dejar los medicamentos al alcance de los más pequeños.
Fiebre al salir los dientes
La presencia de una ligera fiebre al momento de salir los primeros dientes es común en casi todos los niños. Un buen remedio es el uso de miel de abeja, cuando le comienzan a salir los dientes, aplíquele en las encías miel de abejas.
Fiebre por vacunas
No a todos los niños, pero si en su mayoría, sufren picos febriles cuando reciben sus vacunas, para esto se puede emplear alternativas naturales como es la colocación de compresas de papa con sal en la zona donde fue el pinchazo, y la toma de medicamentos prescrito por el pediatra si fuera necesario.
Remedios caseros para combatir la fiebre infantil
- Agua fría y vinagre: Mojar un paño con agua fría y agregar un poco de vinagre; con este paño frotar o friccionar sobre la zona del vientre, aplicarle este cuando el estómago está vacío y cuando la fiebre aumenta.
- Ajos y menta: Agregar a la bañera de aguas calientes (35ºC), una bolsa de ajos y otra de menta piperita de igual tamaño.
- Aliméntelo bien. La fiebre consume muchas calorías del cuerpo y él bebe necesita reponerlas. Si el niño tiene apatito dar de comer, tampoco exigir los alimentos, líquidos si.
- Baño: Bañar al bebe con agua tibia para facilitar la pérdida de calorías y reducir la temperatura corporal.
- Cebada con Limón: Diluir 5 cucharadas de agua de cebada en dos litros de agua. Hervir la mezcla hasta que quede la mitad de agua. Añadir el zumo de un limón. Tomar dos cucharadas al día o mas según su edad.
- Cebada: Consumir sopa de cebada una vez por semana. Preparar con agua, con leche o con caldo de carne.
- Dieta: Darle una dieta líquida o semilíquida para compensar la pérdida generada por medio de la sudoración. Darles zumos de frutas y verduras.
- Eucalipto: Darle de tomar baños con aceite esencial de eucalipto
- Girasol: Añadir una cucharada de pétalos secos de girasol en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos. Colar y añadir un poco de miel. Tomar 2-3 cucharaditas 3 veces al día.
- Grosellas: Administrarle jarabe de grosellas una cucharada 2-3 veces al día.
- Líquido: Dar al nene abundantes líquidos para evitar la deshidratación producto de la sudoración que conlleva la fiebre.
- Naranja: Dar el jugo de naranja varias veces al día.
- Paños: Cuando tiene fiebre colocar paños de agua tibia, comenzando en la cabeza y terminando en los pies: en la frente, pecho, vientre, muslos y en las piernas.
- Papas: Colocar en la planta del pie del bebe rodajas de papas crudas y fijada con una venda o calcetín. Cambiarlo 2 veces al día.
- Ropa ligera: Para no posibilitar que la temperatura aumente.
- Sandia: El jugo de la sandía es muy útil para los enfermos que tienen fiebre.
Advertencia para los padres y familiares
No deje medicamentos al alcance de los niños. Los medicamentos para niños suelen elaborarse con saborizantes agradables para hacer más fácil su administración.
Es por eso que la intoxicación con medicamentos antipiréticos es muy común en niños.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.