Lechuga para calmar los nervios y aliviar el dolor
Planta cultivada con fines alimentarios, comúnmente es consumida cruda, en ensaladas o acompañando a algún plato.
La lechuga en medicina es considerada como un ansiolítico, por lo cual ayuda a mejorar casos de insomnio, alteraciones nerviosas, ansiedad y sus síntomas. En su uso externo podemos resaltar su uso para ayudar a combatir dolores musculares y articulares, además de ser un eficaz remedio para combatir malos olores del cuerpo como pies y axilas.
plantas-medicinales 2019-01-15 21:21:57
La lechuga Lactuca Sativa L. es una planta con raíz pivorante y ramificada de 20 cm aproximadamente, las hojas se presentan alrededor de un tallo que gradualmente se va alargando para generar las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo muy parecidos al diente de león, según la variedad los bordes de las hojas varían, pueden ser lisos, ondulados o aserradas.
¿Para qué sirve tomar agua de lechuga?
El agua de lechuga se puede preparar de dos formar, la primera se puede dejar reposar 5 hojas en 2 tazas de agua hervida fría, esto por 24 horas. La segunda manera y más rápida es hacer hervir por 5 minutos 2 hojas en una taza de dejamos enfriar y lo usamos de manera interna.
La dosis recomendada es de 1 vaso en las mañanas y otra al ir a descansar, pero también se puede usar una tercera toma a medio día.
Beneficios del agua de lechuga
- Cálculos Renales.
- Carminativo.
- Cistitis.
- Cólicos Menstruales.
- Dismenorrea.
- Diurético.
- Edemas.
- Epilepsia.
- Flatulencia.
- Hidropesía.
- Hipertensión arterial.
- Indigestión.
- Inflamaciones Intestinales.
- Insuficiencia Renal.
- Metrorragia.
- Nefritis.
- Neurastenia.
- Obesidad.
Propiedades y uso externo de las hojas de lechuga
Las propiedades analgésicas de la lechuga se aprovechan para ayudar a mitigar dolores, para esto solo será necesario hacer hervir hojas tiernas en agua, colar, dejar enfriar y empapar un gasa o tela de algodón y aplicar en la zona adolorida.
Una segunda manera de aplicar este remedio natural es machacar las hojas tiernas de lechuga y aplicar como cataplasma sobre la parte afectada.
Para que podemos usar la lechuga
- Contusiones.
- Dolores musculares y articulares.
- Esguinces.
- Golpes.
- Quemaduras de primer grado.
- Quemaduras Solares.
- Torceduras.
Lechuga para el sistema nervioso
Beber una infusión de lechuga minutos antes de ir dormir, es un remedio casero para ayudar a conciliar el sueño, calmar los nervios, y evitar síntomas de la ansiedad.
Beneficios para aliviar los nervios
- Estrés.
- Falta de aire.
- Insomnio.
- Nervios.
- Palpitaciones.
- Trastornos Nerviosos.
Uso oftalmológico de la lechuga
Las infusiones de lechuga se pueden usar como un colirio natural, tener en cuenta siempre usar accesorios esterilizados
- Colirio Ocular: Empapar una gasa con el agua de lechuga y colocar como cataplasma.
Conjuntivitis: Lavar la los ojos y colocar cataplasmas con el agua de lechuga. - Legañas: Lavar los ojos doloridos las veces que sea necesario.
- Ojos Cansados: Colocar cataplasmas minutas antes de ir a dormir.
Remedios caseros con lechuga
- Antioxidante: Previene cánceres como el de colon, próstata o pulmones. Consumir lechuga en ensaladas. Envejecimiento precoz: Consumir lechuga fresca y en ensaladas.
- Apetito Sexual: Comer la lechuga en ensalada.
- Arterioesclerosis: Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol. Ensaladas de lechuga cruda o lechuga frita.
- Arterioesclerosis: Ensaladas de lechuga cruda o lechuga frita.
- Asma: Dejando espigar la planta, hacer una decocción al 50% de los tallos florales. Tomar un par de vasos al día.
- Bronquitis: Dejando espigar la planta, hacer una decocción al 50% de los tallos florales. Tomar un par de vasos al día.
- Desodorante Natural: Impide el mal olor de pies y axilas. Sacar el jugo de una lechuga y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies o las axilas con un poco de jugo.
- Diabetes: Ayuda a rebajar la azúcar en la sangre. Decocción al 50% de hojas de lechuga durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día.
- Histerismo: El jugo de lechugas crudas combate el histerismo.
- Malas menstruaciones: Favorece la menstruación. Infusión de 100 gramos de hojas tiernas por litro de agua durante ½ hora. Beber 2 ó 3 tazas al día.
- Mal Olor de Pies y Axilas: Sacar el jugo de una lechuga y guardar en la nevera. Después de bañarse, mojar los pies o las axilas con un poco de jugo.
- Problemas respiratorios: Combate las afecciones del aparato respiratorio. Espigar la planta, hacer una decocción de los tallos florales. Tomar un par de vasos al día. También realizar un jarabe cociendo 150 gramos de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora. Se añade a la mezcla resultante una taza de azúcar. Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes. También se puede realizar una decocción de unas hojas en agua. Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama.
- Sedativa: Es tranquilizante. Comer una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. También decocción al 50% de hojas de lechuga. Tomar un par de vasos al día, por las mañanas y antes de acostarnos.
- Tos: Realizar un jarabe cociendo 150 gramos de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora. Añadir una taza de azúcar. Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes. También realizar una decocción de unas hojas en agua. Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama.
Contraindicaciones y toxicidad
Consumirlas bien lavadas con agua potable y realizando una solución microbicida, es lo recomendable en aquellos países que las aguas de regadío no cumplen con los estanderes de cultivo. La lechuga cultivada (Lactuca sativa) y su variedad montés (Lactuca scariola) no presentan toxicidad. Cuidado la lechuga montés puede confundirse con lechuga silvestre (Lactuca virosa) que presenta alcaloides tóxicos.
La lechuga montesa tiene las hojas sobre el tallo en posición vertical y el látex que se desprende al cortarla es blanco con tonalidades amarillas. En cambio la lechuga silvestre presenta sus hojas en posición horizontal al tallo, siendo su látex blanco. La Lactuca virosa se ha utilizado como sustitutivo del opio, como béquica, antiespasmódica e hipnótica.
Lactucarium: La lactucina, junto con el lactucerol y el ácido lácturico forman la base del lactucarium, que tiene propiedades sedativas, diuréticas e hipnóticas, utilizado en algunas ocasiones como sustitutivo del opio, ya que presentar efectos similares, aunque sin valores adictivos. Muy conocido durante el siglo XIX, cuando los adictos al opio no disponían de esta droga. Se obtenía a partir del látex que segregaba la planta al cortarla. Luego podía tomarse bebido si se diluía en agua caliente o, si se hervía el líquido hasta evaporar toda el agua, se formaba una pasta, que, una vez seca, podía fumarse. Este producto se puede tomar en dosis no superiores a una cucharadita de café, o en forma de jarabes. Dada su toxicidad, no debería utilizarse en preparaciones caseras.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.