medicinas naturistas

Olivo, hojas, aceite y frutos como alternativa natural saludable

En medicina alternativas las hojas del olivo y el aceite del olivo son consideradas para integrarlas como aliado de la salud y belleza.

Las hojas de olivo en medicina alopática se consumen en infusiones, y está relacionada para tratamiento de presión alta, así también como digestiva, antiinflamatorio natural, y portador de antioxidantes tan necesarios para tener una salud fortalecida. En cuanto el consumo de aceite de oliva nos protegería del colesterol malo, triglicéridos, presión arterial, y nos respaldaría la salud cardiovascular, en cuanto a los frutos llamadas aceitunas se le atribuye más como alimento, aunque también hay muchas razones saludables para tenerlas en nuestra mesa.

plantas-medicinales 2022-05-07 21:44:47

El árbol del olivo

Olivo olea europaea es un árbol que puede alcanzar alturas que van desde los 3 hasta los 8 metros de altura, su corteza grisácea muy fisurada con ramificaciones abundante. Las hojas siempre verdes, elípticas pueden media de 3 a 8 centímetros comúnmente, presenta flores en racimillos axilares más cortos que las hojas, con muchas flores pequeñas, blanquecinas, olorosas, con 2 estambres.

Sus frutos, las conocidas aceitunas que pueden medir de 1 a 4 cm de longitud, de color verde o negro, con una sola hueso o semilla y con una particularidad que las aceitunas aparecen recién a partir de los 10 años de vida del árbol.

Las hojas del olivo y sus propiedades

Son las hojas de olivo la parte más utilizada con fines terapéuticas en donde se han estudiado sus efectos antimicrobianos, antihipertensivos, anti ateroscleróticos y antioxidantes, antiagregante plaquetario, cardio protectoras y antioxidantes.

Se considera que el aceite es colagogo y laxante suave. En medicina popular se utilizan las hojas en infusión principalmente para bajar la presión

Existiendo también en presentaciones comerciales, como Té de Olivo compuesto, una mezcla de hojas de olivo, hualtata, muérdago, sanguinaria, chilco y pichi, indicado para el tratamiento de la hipertensión.

Preparación casera del te de hojas de olivo

La infusión lo podemos preparar como es conocido popularmente, 10 gr de hojas frescas o secas para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar y beber de 1 a 3 tazas al día.

Aceite de olivo consumo y beneficios

El aceite de oliva es un alimento de origen natural, producido a partir de la aceituna, el fruto del olivo, el aceite de olivo nos protege del colesterol malo, triglicéridos, presión arterial, y nos da salud cardiovascular y combinado con unas gotas de limón se vuelve un súper alimento.

Aceite de oliva es muy utilizado para fines culinarios, y no solo por su aporte en aroma y sabor sino también porque es una excelente fuente de ácidos grasos insaturados con propiedades antiinflamatorias, y puede ayudar a disminuir los niveles de presión arterial.

 ¿Se puede cocinar el aceite de oliva?

El aceite de oliva tiene el porcentaje más alto (+70%) de grasa monoinsaturada de todos los aceites comestibles.

El aceite extra virgen es ideal para ensaladas, mientras que el aceite virgen es una opción saludable para la cocción a altas temperaturas, ya que alcanza un alto punto de humo de 214°C.

Los frutos del olivo “aceitunas”

Las aceitunas recién cosechadas poseen grandes cantidades de oleuropeína (antioxidantes), causante del sabor amargo, por lo que deben ser "curadas" para que sean aceptadas por nuestro paladar.

Los procesos de curado más comunes utilizan salmuera (una solución concentrada de sal y agua), sal seca, agua o tratamientos con lejía alcalina.

Beneficios de la aceituna

La aceituna se ha utilizado ampliamente con fines culinarios y medicinales durante muchos años. Las aceitunas y el aceite de oliva se utilizan, principalmente, para los siguientes fines medicinales:

  1. Equilibrar los niveles de colesterol: Las aceitunas contribuyen a reducir los niveles peligrosos de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o “colesterol malo”.
  2. Prevenir la aterosclerosis: El consumo de aceite de oliva evita la acumulación de triglicéridos en las arterias.
  3. Retrasa el daño oxidativo: Las aceitunas y sus derivados, como el aceite de oliva, contienen antioxidantes que prolongan la vida de las células, demorando la aparición de enfermedades relacionadas al envejecimiento.
  4. Tratar alergias: Las propiedades antihistamínicas de las aceitunas pueden ayudar a reducir los síntomas de alergias.
  5. Combatir resfriados e influenza: Las aceitunas han demostrado tener la capacidad de reforzar el sistema inmune, protegiendo al cuerpo de virus y bacterias patógenas.
  6. Desinfectar heridas y rasguños: El extracto de hoja de olivo posee propiedades antimicrobianas y puede ser aplicado sobre heridas superficiales.

¿Por qué consumir aceite de oliva?

  • Cáncer de mama: Es un gran aliado para prevenir cáncer de mama y otros tipos de cáncer, gracias a su aporte antioxidante, consumir los frutos del olivo y el aceite.
  • Caspa: Aplicar sobre el cuero cabello la mezcla de una cucharada de aceite de oliva con medio limón dejar actuar por 15 a 20 minutos, lavar con abundante agua tibia.
  • Colesterol: Los frutos y el aceite de oliva tiene HDL, colesterol bueno.
  • Desarrollo cerebral: Incluir en la dieta de nuestros niños el aceite de oliva no exceder de una cucharada diaria, y puede ser consumir de acuerdo al ingenio de los padres, pero siempre crudo no cocinar el aceite de oliva.
  • Diabetes: consumir aceite de oliva y frutos secos de la planta de olivo.
  • Elimina grasa abdominal: El consumo de aceite en comidas ensaladas con un poco de limón nos ayuda a quemar esa grada abdominal tan difícil de enfrentar.
  • Estrés: Por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, no solo es bueno para combatir el estrés y prevenir el cáncer.
  • Envejecimiento: es un humectante natural usado externamente y un gran regenerador y protector de nuestro celular teniéndolo a diario en nuestra dieta alimenticia.
  • Hígado y vesícula biliar: Tomar aceite de oliva con unas gotas de limón, coger una cuchara sopera a medio llenar colocar 6 a 9 gotas de limón, esto en ayunas. Un excelente depurativo, lo puedes realizar por una semana.
  • Obesidad: Consumir los frutos secos del olivo y el aceite de oliva.
  • Presión arterial: consumir los frutos y aceite de oliva.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: El aceite de oliva es un alimento natural muy rico en ácidos grasos saludables y su consumo nos mantiene.
  • Ulceras: consumir zumo de aceitunas.
  • Uñas frágiles: Mojar las uñas en la mezcla de una cucharada de aceite de oliva con el jugo de un limón por una semana.

Precauciones

El consumo de productos como alternativas naturales no sustituye a una consulta médica, si está bajo el tratamiento de laguna enfermedad consultar con su médico tratante antes de integrar alguna alternativa sustitutoria al tratamiento.

El aceite de oliva puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que debe dejar de consumirse dos semanas antes de una cirugía.

La oliva o aceituna curada tienen cantidades elevadas de sodio, por lo que no es recomendable consumirla en grandes cantidades, teniendo en cuenta que el límite para la ingesta de este mineral es de 1500 mg diarios para personas con hipertensión y de 2500 mg para aquellas que gozan de buena salud.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios