medicinas naturistas

PIE CAVO: Dolor, terapias y recomendaciones

El pie cavo es aquel que en la bóveda o arco plantar es más pronunciado, reconocido como una anormalidad, este tipo de pie concentra gran parte de apoyo en el talón.

Al concentrar el apoyo en el talo y metatarso (debajo de los dedos), a largo plazo y no tratado esta anomalía causa síntomas como dolor, calambres, dolor de piernas, entre otros. Para este caso medicamente se recomienda el uso de plantilla ortopédicas y calzado especial, además de fisioterapia y en el caso alternativas naturales aplicaciones de plantas desinflamantes y remedios como aplicación de barro medicinal, como alternativas para el dolor.

El desarrollo de los huesos en los seres humanos no se da en todos de igual manera algunos lo desarrollan en época fetal y otros lo hacen en edad tardía, pero cabe mencionar que todo ser humano tiene el pie plano por lo menos hasta los 3 años de edad.

ardor-dolor-pies 2020-04-21 22:58:20

Están comprobado que las patologías musculares, tendinosa y articulares de la piernas y espalda son relación directa con alteraciones en los pies, por lo que debemos prestar atención también a esta parte de nuestro cuerpo en relación con afecciones en los pies.

¿Qué es pie cavo?

Es aquel pie que tiene el arco bien pronunciado, este tipo de estructura concentra el apoyo principal del cuerpo en la parte del talón y debajo de los dedos, evitando claro el apoyo por debajo de la planta de lo pies. Este tipo de estructura ósea es causante de molestia en los pies.

Las personas con pie cavo tienes más riesgo de desarrollar problemas en la movilidad de los pies, ya que esta deformidad puede alterar la función articula del pie a nivel huesos centrales (tarso).

Síntomas de pie cavo

Los síntomas sin duda don diversos, muchas veces se puede apreciar torpeza en los pies, problemas con el calzado, bajo talento en desarrollo de actividades deportivas, además en edad avanzada dolor en diferentes zonas del pie y piernas.

Principales síntomas de padecimiento de pie cavo

  • Calambres en los pies y piernas.
  • Callosidades, hiperqueratosis.
  • Dolor de piernas, rodillas y cadera.
  • Dolor en los dorsos de pie y dedos, formación de dedos en garra.
  • Dolor muscular en la planta del pie.
  • Dolor y sensibilidad en los pies.
  • Falta de energía al realizar actividades físicas.
  • Inestabilidad en los pies y tobillos.

En personas con pie cavo es importante ser analizados para evitar que este problema afecte a otras estructuras, que pueden desarrollar patologías más graves.

¿Por qué duelen o arden los pies? causas y recomendaciones [Clic Aquí]

Riesgos de pie cavo sin tratamiento

Si no es tratado correctamente esta alteración ponen nos expones a posibles padecimientos más graves como son los siguientes:

  • Artritis reumatoidea.
  • Artrosis.
  • Alteraciones neurológicas.
  • Ruptura de la fascia plantar.

Es por ello que es recomendable realizar estudios biomecánicos de la marcha, esto como método preventivo para corregir posibles alteraciones morfológicas en los pies, extremidades y espalda.

Tratamiento para pie cavo

Podemos nombrar 3 tipos de tratamiento muy usados en la actualidad, que es el uso de plantilla u ortesis plantares, fisioterapia y en últimos casos cirugía.

  1. Plantillas ortopédicas: Las plantillas distribuyen un mejor apoyo tanto en todo el pie, esto es importante para alinear las alteraciones estructurales. En caso de niños se evita las alteraciones en adultos solo es paliativo el uso de plantilla. Solo en caso de niños la ayuda de plantilla corregirá al pie cavo y una vez logrado esta meta, ya no será necesario su uso.
  2. Fisioterapia: El tratamiento con ortesis plantares puede ser acompañada por indicaciones del fisioterapeuta para realizar terapias manuales. En el caso de fisioterapia la idea será ayudar a relajar y ayudar a tener mayor flexibilidad en las articulaciones, ligamentos y tendones.
  3.  Cirugía: En realidad, muy pocos casos requieren cirugía para aliviar dolores y mejorar funciones del pie, la cirugía como tal solo será para casos extremos.

Recomendaciones para mejorar el pie cavo

El pie cavo es tener el pie muy arqueado es una alteración estructural por tal los remedios caseros solo serian bien aplicados solo como métodos paliativos a la inflación que podría acarrean tener el pie cavo. Si sospechas que tienes pie cavo, consulta con tu medico y realiza el tratamiento, como complemento realiza estas alternativas para el dolor de pies.

  1. Ejercicios de flexibilidad: Estirar los pies para adelante y atrás, recoger los dedos son ejercicios básicos para pacientes con pie cavo. Todo esto lo puedes realizar sentado o acostado.
  2. Consuelda: Planta antinflamatoria que pueden usarse de manera de compresa en las partes con dolor. Es muy buen desinflamante, mas no es una cura.
  3. Hierba manso: Planta de gran poder desinflamante, se puede usar en compresas, su función es como un desinflamante de uso externo.
  4. Arcilla medicinal: Realizar barro con arcilla y agua de llantén resulta también un remedio casero como paliativo del dolor, se aplica el barro en la parte afectada o adolorida.

¡Esto también te va interesar!






Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!

Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.


compartir en facebook

Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.


Comentarios