Escarlatina infantil síntomas y remedios caseros
Esta enfermedad infantil es común en niños de 5 a 15 años, puede encontrar ayuda en su tratamiento la integración de tocosh y hojas de guayaba.
La escarlatina es una enfermedad infantil bacteriana que en algunos casos puede desarrollar faringitis estreptocócica. Esta enfermedad requiere de la atención de un pediatra y apoyarse de análisis de laboratorios y estudio por imágenes, para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. El tratamiento y mejora de un niño puede darse en días o semanas, mucho depende del sistema inmune de cada infante.
enfermedades-infantiles 2018-04-04 00:33:58
La escarlatina es una enfermedad infectocontagiosa y constituye una de las formas clínicas de la infección de una bacteria estreptococo. La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias. En los comienzos de la enfermedad, la erupción se parece a una quemadura de sol con pequeñas pápulas que provocan picazón. Usualmente, las áreas donde hay erupción se ponen blancas cuando se aprietan.
Síntomas de la escarlatina
- Sarpullido rojo vivo que puede cubrir en casi todo el cuerpo.
- Dolor de garganta.
- Fiebre alta.
- Malestar general.
- Dolor al pasar los alimentos.
- Erupciones en la piel.
- Amígdalas inflamadas.
- Ganglios linfáticos del cuello inflamados.
- Lengua hinchada y de color rojo intenso.
- Nauseas.
Como se transmite la enfermedad de la escarlatina
Al ser una enfermedad bacteria se transmite vía aérea con la expulsión de tos y estornudos, que son las formas más comunes de transmisión de la bacteria. Otras formas de contagio, pero en menos casos están el contacto directo como puede ser besos, apretones de manos, y accesorios contaminados compartidos con el menor de edad.
Remedios caseros complementarios para casos de escarlatina en niños
- Aceite de oliva: Remedio casero que consiste en aplicar aceite de oliva sobre la piel infectada.
- Baños: Practicar todos los días baños de agua caliente durante una hora.
- Borraja: Preparar una infusión con treinta gramos de flores de borraja en un litro de agua hirviendo. Consumir cuatro copas diarias de este remedio casero.
- Comidas: Aliméntelo con alimentos tibios, no picantes e incluya muchos alimentos líquidos o semilíquidos. Darle té, sopas nutritivas, refrescos, batidos de leche y helados.
- Dieta líquida: Para facilitar la deglución y una buena hidratación. Puede dar frutas licuadas al niño.
- Hielo: Echarse hielo picado en la boca y mantenerlo ahí durante 1-2 minutos con el fin de reducir las molestias de garganta y los vómitos.
- Hojas de guayaba: Por su poder antibiótico se recomienda preparar infusión de 5 gr de hojas secas o frescas en una taza de agua, se dará al menor ½ taza al día.
- Manteca de cacao: Aplicar manteca de cacao sobre la piel infectada.
- Manzanilla: Lavados con té de manzanilla pueden relajar la piel.
- Orino terapia: si la fiebre es constante y no funciona los medicamentos o aun no llevas al menor a centro de salud, una buena opción es mojar al niño con orines, jalar los brazos, manos, las piernas, pies, cuello estómago y frente. No abrigarlo solo cubrirlo con algo ligero, hasta atender la emergencia.
- Ortiga: Remedio casero que consiste en añadir una cucharadita de hojas de ortiga a ¼ de litro de agua hirviendo. Dejar cocer a fuego lento, aplicarse con una gasa sobre la piel afectada por la erupción. Proporciona alivio y facilita la curación.
- Ortiga para el sarpullido: Introducir un puñado de ortigas frescas en agua y dejarlas remojar 12 horas. Después machacar y extraer el jugo y se aplica sobre la piel infectada.
- Tocosh: consumir esta papa fermentada andina por su contenido de penicilina natural, ayuda a elevar el sistema inmune y es un buen alimento complementario al tratamiento.
- Tomates: Incluir en la dieta del niño, además puede aplicar tomar en forma de compresas sobre las partes afectadas por el sarpullido.
¡Esto también te va interesar!
Asma, infartante testimonio de vida - Jorge Valera
Saúco propiedades medicinales y contraindicaciones
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.