Bronquitis: causas, síntomas, prevención tipos y recomendaciones
En esta sección usted encontrará toda la información necesaria para saber sobre que es bronquitis, desde sus causas hasta su tratamiento natural.
Es importante saber cuáles son los síntomas de la bronquitis ya que muchas personas suelen confundirla con el resfriado. Muchas personas se preguntan si la bronquitis es contagiosa pues esta enfermedad presenta síntomas parecidas a la gripe como por ejemplo fiebre y tos. La bronquitis es contagiosa pues se transmite a través de gotas de saliva que se expulsan a toser o estornudar, por eso es importante evitar estas situaciones para prevenir el contagio.
remedios-naturales 2018-04-04 00:22:25
La bronquitis es una inflamación de la mucosa bronquial, habitualmente de origen infeccioso, aunque puede ser irritativa tras la inhalación de sustancias tóxicas. La bronquitis se presenta mediante dolor de cabeza, malestar, algo de fiebre, pérdida de apetito, lengua cargada y cansancio. Además, hay tos, la cual se acompaña de punzadas, dolores en el pecho y dificultades para respirar. Al principio, la bronquitis es leve y puede curarse fácilmente, pero si no se trata a tiempo, será una bronquitis mal curada o bronquitis crónica.
Bronquitis: causas, síntomas y prevención
Es un resfrío que empezó, que se sobre infectó con una bacteria, dando origen a la bronquitis. La bronquitis ocurre cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad. Es causada generalmente por una infección viral y menos frecuentemente por bacterias y aparece en la evolución de una rinofaringitis. El hábito de fumar y la alergia, favorecen su aparición.
La bronquitis se vuelve crónica cuando de manera repetida se presenta tos y expectoración; como mínimo tres meses durante 2 años consecutivos. Generalmente es una enfermedad que dura toda la vida, pero que con un tratamiento correspondiente se permite llevar una vida normal, con escasas limitaciones. En realidad, aún no se conocen las causas exactas que la originan, pero, al parecer, existe una relación con el humo de los cigarrillos, emanaciones de gases industriales, condiciones climáticas (niebla y frío húmedo) e infecciones causadas por determinadas bacterias.
Principales síntomas
- Intensa tos seca que segrega catarro blanco o amarillo después de tres o cuatro días.
- Dolor o ardor en el centro del tórax, proveniente de la irritación causada en la tráquea, producto de la tos. Debilidad.
- Sibilancias en el pecho.
- Fiebre, la que se da más frecuentemente en niños.
- Sensación de fatiga.
- Muchas dificultades para hacer ejercicios.
Métodos preventivos, alimentos y medicamentos
- En general; se puede prevenir la bronquitis tomando mucha vitamina C, la que se encuentra en cítricos como naranjas, limones, toronjas, mandarinas; también haciendo deporte cada fin de semana, tomando uña de gato una vez al mes y consumiendo ajos crudos que son buenos para los problemas respiratorios. El resfriado común o la gripe que no son curados adecuadamente pueden originar una bronquitis en los niños y si no es tratada con los medicamentos adecuados puede originar un grave problema.
- Aumenté el consumo de vitamina A (espinaca, zanahoria, maize, broccoli); vitamina C (fresas, piña, toronja, camu camu, tomate) y vitamina E (maní, pecanas, espinaca y lechuga).
- Evite la leche con crema, frutas dulces, azúcares y harina blanca (postres) porque favorecen la formación de flema, también las menestras.
- No consuma antitusivos que contengan codeína o dextrometorfán. La codeína (DCI) o metilmorfina (alcaloide que se encuentra en forma natural en el opio) se usa para aliviar los dolores leves o moderados, así como para calmar la tos en combinación con otros medicamentos y el dextrometorfán (también conocido como DXM o DM) es una droga inhibidora de la tos que se encuentra en muchos jarabes para la tos y el resfriado bajo la forma farmacéutica de dextrometorfano monohidrato bromhidrato. Ambos actúan sobre el sistema nervioso central para inhibir la tos, pero los signos físicos del abuso pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, confusión, mala coordinación, aceleración del ritmo cardiaco, mareos, cambio de carácter, disminución del ritmo respiratorio, etc. Incluso, pueden causarle la muerte.
Tipos de bronquitis
De acuerdo a su duración, la bronquitis se puede clasificar en dos grupos: bronquitis aguda y bronquitis crónica.
Bronquitis Aguda
La bronquitis aguda es generalmente un trastorno leve, aparece luego de un resfrío común u otras infecciones virales en el tracto respiratorio alto. La bronquitis aguda puede tratarse naturalmente en dos meses con remedios caseros, baños de vapor, sahumerios, ejercicios y dietas para aflojar los mocos y expectorarlos. Es muy común en los climas fríos y está caracterizada por presentar secreción nasal, estornudos y tos seca, entre los 3 - 5 primeros días.
No confundirla con procesos gripales o resfriados que tienen los mismos síntomas.
La bronquitis aguda ocurre cuando los virus de la gripe o del resfrío atacan las vías respiratorias, a menudo acompañada de una infección bacteriana secundaria (clamidia, micoplasma) en el término de dos semanas. La bronquitis aguda afecta fácilmente a niños y ancianos; también a las personas fumadoras y las que padecen del corazón. Si la bronquitis es aguda o bacteriana es contagiosa sino se evita las gotas de la saliva al momento de toser.
Causas que generan bronquitis aguda
Generada principalmente por agentes infecciosos como bacterias o virus. También, por agentes físicos o químicos (el polvo), alérgenos, los vapores fuertes y los vapores provenientes de productos químicos de limpieza o del humo del tabaco. Puede presentarse en niños con sinusitis crónica, alergias y adenopatías. La bronquitis asmática aguda puede producirse como resultado de una crisis asmática o puede ser la causa de dicha crisis.
La neumonía es una complicación que puede presentarse después de la bronquitis.
Síntomas de la bronquitis aguda
- Tos seca e irritativa, que en unos días puede pasar a tos productiva. Es decir, se expectoran flemas con la tos.
- Ruidos respiratorios, como ronquidos, raramente pitos o sibilancias.
- Fiebre de intensidad variable, no mayor de 38.5° C.
- Dificultad respiratoria (disnea, fatiga) en general, poco llamativa.
- En general, la mayoría de pacientes con bronquitis aguda se recuperan en una o dos semanas, pero hay casos en que la bronquitis aguda puede pasar a pulmonía ya sea por un tratamiento de bronquitis aguda mal llevada o mal curada o cuando no es tratada a tiempo.
Bronquitis Crónica
La bronquitis crónica puede tratarse naturalmente en dos meses con remedios caseros, baños de vapor, sahumerios, ejercicios y dietas para aflojar los mocos y expectorarlos.
Es la bronquitis que suele tener una duración de 3 meses y afecta principalmente a personas adultas. Generalmente ocurre al inicio del invierno y está caracterizada por la presencia de tos persistente y húmeda (productiva), acompañada de procesos febriles. Cuando las flemas de la tos son expectoradas, tienen un color blanco y la bronquitis crónica suele ser leve. Cuando la flema de la tos es amarilla, es producto de una infección y cuando la flema es verde es indicativo de un proceso infeccioso agudo. Cuando las flemas de la tos son teñidas de sangre (esputo con sangre) se debe, en principio, a la irritación de mucosas.
Principales Causas de la bronquitis crónica
- La irritación por el humo del tabaco, exposición a gases contaminantes
- El asma, el enfisema, la pulmonía o episodios recurrentes de bronquitis aguda.
Síntomas de la bronquitis crónica
Hay que tener en cuenta que los síntomas de bronquitis crónica con esas enfermedades son muy similares y el médico alergista o neumólogo debe saber diferenciarlo muy bien.
Los médicos alergistas o neumólogos deben determinar la bronquitis crónica con ayuda del espirómetro, una radiografía al tórax y un estudio de la flema verde de la tos para determinar el tipo de infección bacteriana broncoscopí.
Remedios caseros
Los remedios caseros y la alimentación tienen que ser expectorantes, esto acompañado de un medio ambiente favorable y la opinión de un médico neumólogo es el mejor camino para tomar. Medicinas naturistas propone una medicina alternativa, una receta casera para la bronquitis crónica que permita expectorar las flemas de la tos bronquial, porque toser es fundamental para eliminar las flemas de la tos bronquial. Los medicamentos que suprimen la tos no son adecuados o recomendados para un tratamiento natural de la bronquitis crónica.
Recomendaciones generales
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es causada principalmente por una respuesta inflamatoria anómala al humo del tabaco.
- Un porcentaje de los fumadores desarrollan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ésta es más frecuente en el hombre que en las mujeres.
- Se recomienda realizar mucho ejercicio físico para respirar mejor, cambios en el estilo de vida, evitar el humo del tabaco o el aire contaminado.
- Guardar cama una a dos semanas, según sea la recuperación de paciente.
- Tomar 10 vasos de agua diarias para adelgazar la mucosidad, considerando agua pura y sopas.
- Evitar los productos lácteos y procesados.
- Evitar los azúcares, frutas dulces y harina blanca.
- Mucho ejercicio físico para respirar mejor, cambios en el estilo de vida, evitar el humo del tabaco o el aire contaminado.
- El mal tratamiento de la bronquitis aguda puede llevar a que el paciente sufra de bronquitis crónica.
Licores, macerados para pacientes adultos
- Hojas de margarita para bronquitis: Calentar durante 45 minutos en un baño de agua 30 gr de hojas secas de la margarita (Bellis perennis) en 1 litro de vino de Oporto. Macerar dos días. Filtro. Endulzar. Tome esta mezcla en 6 días.
- Flores de luminarias para enfisema pulmonar (dilatación de los alvéolos pulmonares): Macerar en 1 litro de vino de Oporto por 5 días 60 gr de hojas y flores de luminarias marrubio (Marrubium vulgare). Mezcle todos los días, filtrar. Toma 2 cucharadas de cinco minutos antes del almuerzo y cinco minutos antes de la cena.
- Tomillo poderoso expectorante: Macerar en un litro de vino blanco durante 8 días, 5 gr de tomillo (Thymus vulgaris), 5 gr de borraja (Borago officinalis), 5 gr de malva (Althaea officinalis), 5 gr de savia de pino (Pinus sylvestris) 5 gr de marrubio negro (Ballota nigra), 5 gr de flor de tojo (tridentatum Pterospartum), 3 gr de celidonia (Chelidonium Mapusa), 5 gr de eucalipto (Eucalyptus globulus). Mezcle todos los días. Filtro. Tome una cucharada tres veces al día entre comidas.
Baños medicinales para pacientes con bronquitis
- Arcilla o arena: Tomar baños de arcilla o arena en la playa, con sol en verano.
- Baños de pies: Si se enfrían los pies aplicar baños de temperatura ascendente
- Lavados fríos: Si hay fiebre, aplicar lavados fríos en la mitad superior del cuerpo.
- Mostaza: Tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gr (1- 2 cucharadas de mostaza molida) en un litro de agua hirviendo; darse baños de pies en esa agua entibiada por 5 minutos. Tomar baños de tina de agua caliente con mostaza. Agregar en un envase 250 gramos de mostaza molida, luego echar agua hirviendo; vaciar este contenido en una tina de baño de agua tibia, tomar el baño por 20 minutos, preferible tomar antes de acostarse, 3 horas después de las comidas, y abrigarse bien.
- Pino: Se utilizan los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas. Haciendo hervir 1 kilo de estos elementos del pino en 7 litros de agua durante 6 o 7 horas. Luego se filtra y con el té obtenido se vuelca en la bañera para proceder al baño. Se puede proceder a inhalar vapores del té de pinos.
- Sal marina: Tomar baños calientes de pies y de brazos, agregar al agua sal marina.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.