Madreselva propiedades medicinales y toxicidad
También conocida como chupamiel, lonicera, fragante, woodbine, es una planta medicinal antiinflamatoria usada para problemas respiratorios.
Sus propiedades balsámicas y anticonvulsivas necesarias a la hora combatir problemas de asma, tos, resfriados, bronquitis, gripe y hasta tuberculosis. Se usa sus flores secas en infusiones es la manera mas común de su consumo. Además, la madreselva presenta beneficios para el hígado, en casos de afecciones hepáticas como hepatitis e ictericia, que son opacadas por planta más seguras como el diente de león, alcachofa y cardo marino.
plantas-medicinales 2019-02-06 23:53:49
La madreselva Lonicera Caprifolium L. es un arbusto de la familia de las caprifoliáceas de hasta 2 hasta 6 metros de longitud, tallos leñosos, trepadores y volubles, rojizos. Hojas opuestas, ovales de hasta 10 cm. de longitud, de color verde claro por el envés, más oscuro por el haz, puntiagudas; las superiores, unidas en su base; las inferiores, con pecíolo. Flores muy perfumadas y no pegajosas, de color amarillo crema con tonos rosados en el exterior. Corola de 4 – 5 cm. con tubo muy alargado; labio superior con cuatro dientes; Labio inferior sin dividir, más estrecho y curvado hacia dentro; estambres muy prominentes. Frutos en baya de color rojo brillante. Florece entre mayo y junio y los frutos se forman en otoño. Esta polinizada fundamentalmente por las polillas que acuden por la noche atraídas por la fragancia de sus flores.
¿Cómo preparar madreselva?
El uso mas seguro y común para preparar infusiones de madre selva es usar las flores secas de la planta. Se necesita 10 gr para 1 litro de agua, se pude dejar en reposo en agua caliente o hacer hervir por 5 minutos. Las dosis no deben ser mas de 3 vasos al día.
Madre selva para combatir los nervios
Sus propiedades sedantes hacen un remedio eficaz a la hora de combatir arritmias propias de cuadros de ansiedad por tener los nervios alterados, estas mismas propiedades son de gran aporte en caso de desear relajar los músculos y evitar espasmos involuntarios.
- Ansiedad
- Arritmias Nerviosas
- Estrés
- Enfermedades del Sistema Nervioso
- Espasmos Involuntarios
- Nervios alterados
- Palpitaciones Nerviosas
Se tomas 1-2 vasos al día, no prolongar su consumo más de 15 días, alternar con otras plantas medicinales de igual efecto como es la raíz de valeriana, manzanilla, tilo, hipérico, etc.
¿Para qué otras enfermedades se puede tomar madreselva?
- Asma.
- Bronquitis.
- Cálculos Renales.
- Edemas.
- Enfermedades del Hígado.
- Gripe.
- Hepatitis.
- Ictericia.
- Resfriado.
Remedios caseros con madreselva
- Anginas: Es astringente y antiséptica. Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
- Arrugas: Contribuye a disminuir las arrugas y previene su aparición. Aplicar aceite de madreselva.
- Artritis: Ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
- Gingivitis: Desinflama las encías y detiene el sangrado. Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
- Heridas: Ayuda a desinfectar y favorece su cicatrización. Mojar la herida con la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre la herida.
- Hinchazón Corporal: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
- Llagas: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada.
- Retención de Líquidos: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua. Tomar dos o tres vasos al día.
- Tos: Disminuye los ataques de tos convulsiva. Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
- Úlceras en la Boca: Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos. Después de enfriarse realizar enjuagues bucales con la decocción.
Contraindicaciones y toxicidad
El consumo en exceso de las flores y las hojas podría producir toxicidad y reaccione similares a la nicotina, su contenido rico en saponinas afecta al sistema digestivo y cardiaco, por lo cual podría producir palpitaciones, cólicos, vómitos, diarrea y hasta convulsiones.
Las intoxicaciones más comunes se han producido en niños pequeños que se han comido los frutos porque les resultan muy atractivos. También resultan tóxicas para la mayoría de animales de sangre caliente. Así se sabe, por ejemplo, que unas 5 o 6 bayas pueden matar un conejo. Los únicos animales que no parecen afectados son los pájaros que se las comen habitualmente. La planta en general presenta bastante toxicidad y se han producido casos de irritación estomacal y vómitos en personas que han chupado los tallos de la misma porque son muy dulces.
En uso externo, la aplicación de la planta tierna sobre la piel ha dado lugar a casos de dermatitis en personas sensibles a sus componentes. Se recomienda aplicar en pequeñas dosis para comprobar la reacción individual.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.