Aftas infantil, llagas en la lengua como curarlas
Más de 30 remedios caseros para curar aftas infantiles, tan fáciles de realizar como enjuagues con malva, anís, equinácea, llantén, manzanilla, romero.
Un niño sano sin aftas es un niño feliz, un niño que juega, ya que puede comer sus alimentos con tranquilidad. Las aftas infantiles son inflamaciones y/o ulceras de la mucosa bucal, son dolorosas y recurrentes. Se presentan como placas, vesículas, manchas grises y/o blanquecinas o prominencias del mismo color repartidas irregularmente en la mucosa bucal, en los bordes de la lengua y a veces se extiende a las vías digestivas o respiratorias superiores.
remedios-naturales 2019-02-08 16:35:46
Índice de contenido
- Tipos de aftas en niños
- ¿Por qué salen las aftas en niños?
- ¿Cuánto duran las aftas en niños?
- ¿Cómo quitar las aftas sin dolor?
- ¿Cuándo preocuparse y acudir al médico?
- ¿Qué puede comer un niño con aftas?
- Como curar aftas infantiles con remedios caseros
- Alimentos prohibidos
Tipos de aftas en niños
- Aftas leves: son erosiones pequeñas y solitarias que desaparecen entre los seis y diez días desde su aparición sin dejar cicatriz.
- Aftas severas: Son úlceras más grandes, más profundas y mucho más dolorosas que tardan entre tres y ocho semanas en curarse y dejan cicatriz. Las aftas mayores; pueden producir fiebre, babeo en bebés, irritabilidad, malestar general, decaimiento e inapetencia.
- Aftas herpetiformes o herpéticas: Están constituidas por úlceras múltiples en forma de ramillete. Su ocurrencia está asociada a factores hereditarios, alérgicos, infecciosos, endocrinos, traumáticos, psicológicos o un sistema inmunológico deprimido; otros la presencia de gérmenes en la parte bucal; por ácidos provenientes del estómago; vómitos frecuentes, alimentación muy rica en azucares, etc.
¿Por qué salen las aftas en niños?
Si bien las aftas son infecciones pasajeras en niños, las llagas en la boca se pueden deber a carencias nutritivas saludables, falta de minerales como hierro o vitamina A. A menudo se confunde un afta bucal con una infección por el virus herpes, relativamente frecuente en niños pequeños entre los 3 y 4 años de edad, aunque esta infección suele ser más dolorosa y suele ir acompañada de fiebres altas. Las aftas bucales suelen producir ardor o picor intenso durante una y dos semanas. Por tanto, conviene hacer cambios en la textura de los alimentos, escogiendo los más blandos y endulzando ligeramente los más ácidos para que la dieta no resulte monótona y aburrida. A continuación, presentamos algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a tratar a nuestros hijos y así ellos puedan tener una buena calidad de vida, jugando con sus video juegos, riendo como otros niños sanos (Reader´s Digest 1971).
¿Cuánto duran las aftas en niños?
Un afta sin complicaciones tiene un tiempo de curación de 1 a 2 semanas, tanto los tratamientos médicos como los complementarios son paliativos para los síntomas, siendo los alimentos y remedios caseros los más eficaces a la hora de no recaer en la enfermedad. La integración de una alimentación saludable es la responsabilidad de los padres, alejar de cosas enlatadas y procesadas y acercar hacia lo natural es el camino para prevenir muchas enfermedades.
¿Cómo quitar las aftas sin dolor?
- Aloe Vera: Chupar un trozo de pulpa de Aloe Vera con constancia, luego masticarlo y tragarlo. Uno o dos veces al día. Luego frotar con agua al terminar de chupar el trozo de aloe vera.
- Anís: Infusión mixta a partes iguales de media cucharadita de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Realizar enjuagues.
- Arándanos: remedio casero recomendado por el efecto antiséptico de estos frutos ayuda a combatir la proliferación de los gérmenes y facilita la cicatrización de la herida. Es muy recomendable masticar unos cuantos de ellos un par de veces al día.
- Salvia: Enjuagarse la boca 2-3 veces al día con una infusión de hojas de salvia. Remedio casero recomendado porque tiene propiedades bactericidas, antiinflamatorias y cicatrizantes (Manfred 1998).
- Tomate: Se recomienda este remedio casero por ser excelente para esta enfermedad consumir en cantidades.
- Yogurt: Con la ayuda de una gasa aplicar 2-3 veces al día una pequeña capa de yogur natural sobre las “manchas”.
¿Cuándo preocuparse y acudir al médico?
Los padres deben estar atentos a los siguientes síntomas o alarmas para brindar una atención debido.
- Aftas muy grandes muy grande.
- Aparición de nuevas aftas.
- No sanan en más de 2 semanas.
- Señales de infección en la lengua y garganta.
- Presencia de fiebre elevada.
- Ulceras en otras partes del cuerpo.
Consultar con un especialista nunca está de más, para ello se puede ir a un odontólogo o un médico pediatra para que le oriente sobre el problema del niño.
¿Qué puede comer un niño con aftas?
- Bebidas frías: Darle al niño bebidas frías para aliviar el dolor; también es bueno hielo con limón para niños mayores.
- Cítricos: Naranja, pomelo, kiwi, mandarina, fresas y hortalizas como el tomate y pimiento verde.
- Comidas Frías: Ligeramente frías, para evitar que el niño sienta dolor y rechace.
- Manzanilla: Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales y para beber durante el día, de ser posible agregar el jugo de algún cítrico como naranja o limón.
- Naranja: Beber el jugo de naranja mezclado en medio vaso de agua y ½ cucharada de bicarbonato de sodio. 2 veces al día.
- Melón: Comer rodajas de melón 2 veces al día
- Miel de abeja de campo: Beber infusiones con miel de abeja de campo no de supermercado.
- Vegetales: En ensaladas o al vapor se puede comer brócoli, lechuga, col, repollo, zanahoria, espinacas, calabaza.
Como curar aftas infantiles con remedios caseros
- Abedul: Si el niño ya puede realzar gárgaras realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de una cucharada de corteza seca por taza de agua con unas gotas de limón.
- Arcilla Medicinal: Este remedio casero es aplicar arcilla en la zona afectada, en forma de compresa. Es bueno mantener la boca abierta para que la aplicación sea efectiva; tratar de no tragarse la arcilla.
- Bicarbonato: Preparar este remedio casero de la siguiente manera: Colocar una cuchara de bicarbonato en un recipiente limpio y agregar gotitas de agua esterilizada hasta lograr la consistencia de una pasta. Hazte enjuagues con una solución de agua tibia con una cucharadita de bicarbonato de sodio, también puedes aplicarte el bicarbonato de sodio directamente sobre la llaga y esperar a que este se disuelva. Aplicarse en las mañanas y noches.
- Caldo de Higos Frescos: Preparar este remedio casero de la siguiente manera: Cortar 3-4 higos frescos y calentarlos en leche durante 5 minutos. Colar la leche y dejar enfriar. Aplicar 2-3 veces al día con una gasa.
- Canela: Enjuagarse con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua.
- Cebada: Preparar este remedio casero de la siguiente manera: Hervir ¼ de kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retirar del fuego, machacar hasta obtener una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hervir nuevamente el líquido hasta que evaporar una tercera parte del volumen. Tomar una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.
- Cura de Vitamina A: Incluir, durante los días que duren las llagas en la boca, un licuado de zanahoria y manzana para desayunar o merendar, un bol de crema de calabaza y zanahoria para cenar o comer, y una fruta diaria (o zumo) rica en esta vitamina, como zanahorias, espinacas cocidas, perejil.
- Equinácea: Este remedio casero constituye un estupendo bactericida. Ayuda en la cicatrización de las llagas. Realizar enjuagues bucales con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y realizar enjuagues bucales.
- Frambuesa: Externamente las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse en el tratamiento de dolores de garganta, anginas, llagas en la boca, inflamación de las encías, etc. Decocción durante 1/4 de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante.
- Gasa Esterilizada: Para higienizar la boca del niño; envuelva su dedo índice con una gasa esterilizada, unte con el preparado y limpie las placas; no frote con fuerza.
- Genciana: Los preparados con violeta de genciana son un buen recurso para las aftas en niños pequeños.
- Grosellas: Enjuagarse la boca con agua de grosellas rojas o negras.
- Limón: se recomienda este remedio casero por ser un excelente bactericida. Se pueden realizar enjuagues o pinceladas con el jugo fresco.
- Llantén: Por su contenido en mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que utiliza para curar el dolor de garganta o la boca irritada o con llagas causadas por las infecciones. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua.
- Madreselva: Para el tratamiento de las llagas de la piel se puede realizar una decocción de 5 cucharadas de hojas secas durante 12 minutos. Después de enfriarse, aplicar con una gasa encima de la zona afectada. Este mismo tratamiento resulta muy eficaz para el tratamiento de las úlceras de la boca heridas. Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de este remedio casero.
- Malva: Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua. Infusión mixta de malva y tomillo, realizar enjuagues.
- Malvavisco: Realizar enjuagues con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.
- Mirra: Utilizada por su contenido en taninos que ayudan a la cicatrización de las llagas. Aplicar polvo de mirra sobre la llaga. De venta en farmacias y herbolarios.
- Roble: este remedio casero es recomendado por su contenido en taninos y flavonoides que le confiere propiedades astringentes y antibióticas. Enjuagues realizados con la maceración de una cucharada de corteza fresca en un litro de vino tinto durante 4 días ayudarán a desinflamarlas y detendrán la salida de la sangre.
- Romero: Enjuagarse la boca cada 4 horas durante 5 minutos con infusión de romero, elaborada con unas pizquitas de hojas y flores secas hervidas en ½ litro de agua. Dejar reposar el remedio casero a fuego lento10 minutos y guardar. Mantener el tratamiento hasta que desaparezca los síntomas (Txumari 2000).
- Sello de Oro: Las propiedades hemostáticas de los alcaloides se combinan con las propiedades vulnerarias que le proporcionan su riqueza en zinc, la vitamina C y la sacarosa para conseguir que esta planta sea adecuada en el tratamiento externo de las enfermedades de la piel. Realizar tres aplicaciones diarias con tintura de sello de oro, que puede comprarse en tiendas especializadas o farmacias, sobre las úlceras de la boca.
Alimentos prohibidos
Evitar frituras, grasas saturadas, condimentos, harinas y azúcar refinada.
¡Esto también te va interesar!
Primeros dientes, malestares y cuidados para bebes
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.