Insomnio métodos naturales para conciliar el sueño
Para poder conciliar bien el sueño es necesario la relación del cuerpo y mente, alivia tu mente y cansa tu cuerpo con actividad física.
Para aliviar la mente, nervios el mucho pensar necesitamos relajarnos, para esto aplica estos remedios caseros que describiremos líneas abajo, esto acompañado con baños medicinales, masajes terapéuticos y actividad física, lograras dormir como un bebe. Un sueño de mala calidad va deteriorar la salud, desarrollando fatiga durante el día y un mal desarrollo de las actividades diarias.
remedios-naturales 2019-01-15 19:01:22
Índice de contenido
- ¿Qué es el insomnio?
- Tipos de insomnio.
- Insomnio según duración.
- Insomnio en función a su severidad.
- Insomnio por los horarios.
- ¿Qué nos puede causar insomnio?
- Remedios caseros para el insomnio.
- Infusiones para poder conciliar el sueño.
- Aromaterapia para el insomnio.
- Baños medicinales para poder dormir.
- Aceites relajantes para eliminar el insomnio.
- Lo que debes evitar comer.
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno del sueño más común. Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, puede tomar varias formas:
- Dificultad para dormir al acostarse (el más común de los tres).
- Despertar muchas veces durante la noche (insomnio intermedio).
- Despertar muy temprano, antes de lo planeado (insomnio terminal).
Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.
Varios son los determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, el tratamiento farmacológico no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, y es preferible evaluar en estos casos el uso de otras técnicas, como la terapia conductual o cognitivo-conductual. Un asunto de primer orden en el abordaje de este trastorno (el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad) consiste en instruir al paciente acerca de los principios de la llamada profilaxis o higiene del sueño.
Tipos de insomnio
Existen muchos tipos de insomnio, según la duración de este, según la gravedad con la que se presente y según el horario en el que se presente:
Insomnio según duración
El insomnio transitorio o agudo (dura menos de 4 semanas), el insomnio a corto plazo o subagudo (más de 4 semanas, pero menos de 3-6 meses) y el insomnio a largo plazo o crónico (más de 3-6 meses).
Insomnio en función a su severidad
Se distingue entre el insomnio leve o ligero, con el que existe un mínimo deterioro de la calidad de vida; el moderado, que se da cada noche y en el que empiezan a surgir ciertos signos del deterioro de la calidad de vida con síntomas como irritabilidad, ansiedad, fatiga, y el severo o grave, en el que los síntomas se sufren con mayor intensidad y por tanto la calidad de vida se ve algo más afectada.
Insomnio por los horarios
Se hace distinción entre el insomnio inicial o de conciliación (dificultades leves o graves para conciliar el sueño al acostarse), el intermedio o de mantenimiento del sueño (en vez de dormir toda la noche de continuo, la persona se despierta varias veces durante la noche) y el terminal o de final de sueño o de despertar precoz, conocido por los expertos como insomnio matinal (la persona despierta poco o mucho antes de la hora que tenía planeada hacerlo).
¿Qué nos puede causar insomnio?
- Problemas hormonales.
- Enfermedades neuronales.
- Dolores corporales, fibromialgias.
- Embarazo.
- Menopausia.
- Estrés.
- Preocupaciones.
Remedios caseros para el insomnio
- Aceite de Oliva: Aplicar sobre la frente las hojas de lechuga con aceite de oliva.
- Agua de azahar: Colocar alrededor de la cama agua de azahar para aspirar su olor.
- Agua de azahar con infusión de hierbabuena: Dejar macerar flores de azahar en ½ vaso de agua durante 12 horas al sol y al sereno. Tomar una cucharada cada noche.
- Agua fría y vinagre: Mojar un paño con agua fría mezclada con un poco de vinagre; con este paño frotar o friccionar la frente, los pies y piernas, antes de dormir.
- Agua fría: Aplicar un baño frio de brazos o maniluvios.
- Agua tibia: Tomar baños de agua tibia antes de dormir.
- Amapola, valeriana, lúpulo y tila: Debemos mezclar todas las plantas excepto la raíz de valeriana, la cual se hierve aparte por 5 minutos. Colar y mezclar con el resto de las plantas que habremos preparado en infusión a razón de una cucharadita por taza. Beber 1 hora antes de acostarnos.
- Baños relajantes: Tomar en las mañanas baños calientes y relajantes, hipertermia o sauna, con manzanilla, sal marina, etc.
- Manzana: Comer antes de dormir manzana, preferible como compota.
- Meditar: Realizar ejercicios de meditación antes de ir a descansar.
- Vinagre de manzana casero: El vinagre de manzana es muy beneficioso para la salud, pues posee una potente combinación de sales minerales, materias orgánicas y ácido acético. Tomar medio vaso de agua templada con 2 cucharadas de vinagre de manzana y 1 cucharada de agua de azahar.
Infusiones para poder conciliar el sueño
Preparar infusiones a base de las siguientes plantas medicinales, la cantidad que se usa es aproximadamente 5 gr para taza de agua, beber 1 hora antes intentar dormir.
- Albahaca.
- Hierbabuena.
- Pétalos de amapola.
- Hojas de lechuga.
- Cascara de naranja.
- Toronjil.
- Valeriana.
Aromaterapia para el insomnio
Para usar esta técnica vamos a usar las siguientes plantas colocando debajo de nuestra almohada.
- Cebolla.
- Flores de albahaca.
- Flores de toronjil.
- Flores de Floripondio.
- Hojas de eucalipto.
- Manzanilla.
Baños medicinales para poder dormir
Usar las siguientes plantas o productos por separado o combinando algunas para lograr relajar el cuerpo y poder eliminar el insomnio. Tomar baños tibios de cuerpo entero, pediluvios o maniluvios
- Salvia.
- Tila.
- Flores de tomillo.
- Manzanilla.
- Cascara de limón y naranja.
- Lavanda.
- Lechuga.
- Sal rosada, sal marina.
Aceites relajantes para eliminar el insomnio
Si el problema de insomnio es por estrés, se recomienda realizarse sesiones de masajes relajantes con aceites esenciales de:
- Aceite esencial de Albahaca.
- Aceite esencial de Lavanda.
- Aceite esencial de rosa mosqueta.
- Aceite esencial de pétalos de rojas.
- Aceite esencial de romero.
Lo que debes evitar comer
- No comer comidas saladas por la noche, ni beber café, té común, mate, chocolate, alcohol, bebidas colas.
- La cafeína es un estimulante del sistema nervioso y se debe interrumpir su consumo 4-6 horas antes de acostarse.
- La nicotina también es un estimulante del sistema nervioso.
- El alcohol es un depresor del sistema nervioso; causa despertar a lo largo de la noche. Además, provoca adicción.
- Mucha comida en un momento demasiado cercano al sueño.
- No hacer ejercicio vigoroso en las 3-4 horas previas a la hora de acostarse.
- Minimizar el ruido, la luz y las temperaturas extremas.
- Tratar de acostarse y despertarse más o menos a la misma hora todos los días.
- Evitar en la medida de lo posible la proliferación de insectos tales como chinches o mosquitos.
¡Esto también te va interesar!
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.