Asma en niños, alternativas naturales y remedios caseros
Cuando un niño con bronquitis se cansa al correr, no puede jugar normalmente, se agita fácilmente, es una señal clara que tiene principios de asma.
El asma infantil es una enfermedad crónica entre los menores de 12 años, que afecta al 10% de la población infantil, incrementándose en la actualidad. El asma infantil generalmente desaparece en la pubertad o adolescencia porque muchos de ellos practican mucho deporte que les permite ventilar a los pulmones, aunque tomen medicinas que no les ayuden a expectorar; pero un gran porcentaje sigue con su asma por muchos años más.
enfermedades-infantiles 2018-04-04 00:34:23
El asma es una enfermedad respiratoria (obstrucción parcial) de los pulmones, caracterizada por una inflamación crónica de los bronquios, dificultando la respiración. Entre sus síntomas más comunes la sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, respiración entrecortada, tos y sibilancias (“silbidos”). La tos del asmático cuando expectora es de color blanco, espeso y pegajoso. El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia. En muchos casos, desaparece cerca entre los 10-15 años. En el resto, puede controlarse eficazmente mediante tratamientos naturales y controles médicos periódicos.
Para desgracia de la población infantil. Hay que recordarles que la diferencia entre asma infantil y bronquitis infantil es solo de porcentajes, el asmático tiene más cerrado el pulmón que el niño bronquítico, pero los dos tienen cerrados los bronquios con moco o flema y esa flema alojada en el pulmón es lo que no les deja respirar; el niño con bronquitis respira mejor, pero el asmático muy lentamente, esa es la gran diferencia.
¿Qué causa que los niños sufran asma?
El Asma es una enfermedad originada por una bronquitis mal curada o de una gripe mal curada; que se manifiesta por la inhalación de polvo, pelo de animales, plumas, polen, humo de cigarrillo, perfumes o aire frío. Además, los que son asmáticos alérgicos, cuando consumen alimentos fríos, pueden desencadenar un ataque asmático. También puede ocasionarse por estrés, herencia genética o algún trauma emocional.
Principales síntomas del asma
- Dificultad para respirar (disnea).
- Silbido del pecho (pitos o sibilancias).
- Palpitaciones.
- Pecho cerrado y contraído (opresión toráxica).
- Tos asmática.
- Cansancio al caminar.
- Muchas dificultades para hacer ejercicios.
Síntomas y tipos de asma
Asma por Enfriamiento
- Se define y se entiende fácilmente este cuadro como de deficiencia inmunitaria.
- Frío interno y en general.
- Sensibilidad pulmonar al frío.
- Ausencia de sudor.
- Asma asociada con frecuencia a enfisema.
- Tos con expectoraciones abundantes,
- Mucosidad clara, blanca y fluida.
- Pesadez corporal.
- Lengua pálida.
Asma por Calentamiento
- Expresa calor en pecho, cuello y cabeza, garganta hinchada o dolorosa.
- Lengua roja.
- Fiebres.
- Mucosidades espesas; amarillas,
- Tos seca y ronca, dolorosa,
- Aftas bucales o abscesos dentarios.
- Respiración pesada
- Orina escaza.
Asma por deficiencia energética
- Febrículas.
- Sudor nocturno.
- Lengua y boca secas y tos seca.
- Mucosidad escasa.
- Calores en palmas y plantas.
- Calores extraños.
- Pérdida de peso.
- Palidez.
- Astenia global.
- Lengua pálida.
Asma entre Frío externo y calor interno
- Se trata de frío en el exterior y calor en el interior.
- Esputo profuso.
- Malestar en el pecho.
- Debilidad en la tos.
- Palidez.
- Sudación.
- Frío en las manos y pies.
- Lengua morada con capa blanca saburral.
- Pulso profundo.
- Frío en extremidades con edema en superficie y con escalofríos.
- Calor e hipermetabolismo interno con fiebres fáciles.
Botar las flemas es eliminar el asma
El asma en bebes o nenes (menores de 2 años) no está comprendido, pero algunas madres han integrado alimentos y remedios caseros expuesto en este informe y les ha ido de lo mejor. Los bebes o nenes responden fácilmente a una buena alimentación expectorante y suelen sanar en pocas semanas. Pero estos hechos no llevan a descuidar al niño o bebe, sino todo lo contrario, busca ser partícipe de la recuperación de los infantes, cualquier tratamiento sea natural o medico tienen que ser un tratamiento que bote las flemas, ya al eliminarlas, se está eliminado el asma infantil.
Banana como alimento para problemas respiratorios
La banana es un buen alimento para niños, el llamado plátano maduro y sus derivados como la harina de plátano, es ideal para la dieta de niños con asma, la banana contiene todos los grupos de vitaminas y nutrientes, siendo muy rica en hidratos de carbono y sales minerales. El consumo de ésta le ayudará a reforzar el tejido pulmonar y a levantar el ánimo de niños débiles. También se le utiliza para engordar a las personas delgadas debido al mal respiratorio como asma, pecho pequeño.
Los ajos en la vida de un niño asmático
El ajo es un excelente remedio casero y sale casi gratis, el tratamiento natural consiste en comer mucho ajo crudo si fuera necesario, en caso de niños prepara en sopas y agregar pequeñas dosis de ajos molidos en ensaladas.
Uña de gato para reforzar el sistema inmunológico de los niños
Refuerza el organismo y activa el sistema inmunológico. Elimina los virus y bacterias que generan el asma. Ayuda a reforzar el tejido pulmonar. Rico en vitaminas, nutrientes, hidratos de carbono y sales minerales.
La Uña de Gato es una prodigiosa planta medicinal antiviral, antialérgica, antiinflamatoria y desintoxicante, que tiene la propiedad de activar el sistema inmunológico. Justamente por la gran efectividad de este producto natural en afecciones bronquiales, es que la incluimos en este tratamiento, ayudando al paciente a recuperar las fuerzas perdidas producto de la misma dolencia bronquial, aliviando, curando su mal respiratorio.
Remedios caseros para tratamientos de asma en niños
- Agua: Baños de pies y brazos a temperatura ascendente, luego una aplicación fría de muy corta duración. Baños de hipertermia (intercrisis).
- Aloe vera: Dar de beber a niños mayores de 4 años cuatro cucharadas de pulpa de aloe vera en ayunas.
- Arándanos amargos: Desmenuce dos cucharadas de arándanos amargos y échelos en un vaso de agua caliente. Se mezcla bien y se toma poco a poco. Con ello dilatamos los bronquios y reducimos la producción de moco, por lo que es muy útil en el transcurso de los ataques.
- Arcilla o arena: Tomar baños de arcilla o arena en la playa, con sol en verano.
- Berros: Hacer inhalaciones con la decocción de flores de berro, una vez al día.
- Calabaza: La calabaza reduce el dolor de las inflamaciones. Incluir calabazas en la alimentación de los niños.
- Cebolla: Este remedio casero consiste en partir en rodajas las cebollas y se ponen a asar. Se retiran del fuego y se colocan sobre un pecho congestionado, para sacar la flema y calmar los bronquios. Verificar que la cebolla no éste demasiado caliente antes de colocarla sobre el niño.
- Hojas de chilca: calentar las hojas y aplicar sobre el pecho y espalda.
- Eucalipto: El eucalipto es un excelente remedio casero, pues tiene muchas propiedades curativas y la encontramos gratis. Incluir en sus baños y usarlo para inhalar su vapor.
- Gordolobo: Tomar de vez en cuando una infusión de hojas de gordolobo para fortalecer los pulmones.
- Helenio: La decocción de sus raíces resulta ideal para eliminar las secreciones de los bronquios y evitar la infección que con frecuencia acompaña a la crisis de asma.
- Huamanripa, mullaca y escorzonera: Preparar en un litro de agua un cocimiento de guamanripa 15 gr, mullaca 10 gr y escorzonera. Dar de beber a niños mayores a 10 años 1 taza cada 8 horas.
- Inhalaciones: Colocar en agua caliente hojas de eucalipto, menta y manzanilla. Agregar dos gotas de aceite esencial de té, colocar la cabeza cerca del recipiente y cubrir con una toalla. Hace inhalaciones tres veces al día.
- Jarabe de girasol: Alivia la tos que acompaña al asma. Hervir 2 litros de agua con 2 vasos de semilla de girasol hasta que el líquido se reduzca la mitad. Una vez tibio colar y mezclar con miel de abeja de campo, hasta darle una consistencia espesa. Guardar en un frasco hermético y dar de tomar 2 cucharadas al día.
- Jengibre: Aplicar compresas de la infusión de la raíz del jengibre, cada 6 horas.
- Limón: Otro excelente remedio casero gratis que consiste en mezclar 2 cucharadas de su jugo, 2 cucharadas de jugo de cebolla y 2 de miel de abejas, se calienta al baño maría, se toma en la mañana y en la noche.
- Mango y lima: Mezclar ½ taza de jugo de mango fresco tibio, con ¼ cucharadita de jugo de lima y 4 gotas de vainilla pura, tomarlo dos veces al día este remedio casero durante los ataques más fuertes.
- Mango: Comer mango soasado, antes de dormir.
- Manzana y avena, Aplicar cataplasma caliente con zumo de manzana y avena hervida sobre el pecho.
- Manzana: Corta una manzana en rodajas y echar sobre ella agua hirviendo. Dejar reposar durante 20 minutos antes de tomar esta infusión.
- Sal marina: Tomar baños calientes de pies y de brazos, agregar al agua sal marina.
- Salvia: Reducir a polvo las hojas de la salvia. Fumarla en cigarrillo o en pipa cada vez que sobrevenga un ataque. Ídem. Con hojas de romero.
Tratamiento natural complementario para el asma en niños
- Baños de Vapor con Eucalipto: En ayunas o antes de antes de dormir. Todos los días hasta encontrar alivios de la enfermedad.
- Baños medicinales en agua termales: Visitar climas secos y limpios donde existan aguas termales, ya que sus fuentes medicinales son ideales para tratar afecciones dérmicas, hepáticas, renales, respiratorias, nerviosas y reumáticas. Estos baños le facilitarán la recuperación de los procesos crónicos de las vías respiratorias, sinusitis, asma, rinitis, bronquitis, catarros crónicos de las mucosas; pues, le ayudarán a expulsar las mucosidades del pulmón, mejorando así su respiración pulmonar.
- Sahumar el Dormitorio del Paciente: Indispensablemente y todos los días, con hojas de eucalipto o cáscara de ajos para acabar con los virus y bacterias que flotan en el ambiente. De lo contrario, el paciente tardará en curarse pues, el virus volverá a entrar al cuerpo por vía respiratoria, con posibilidades de recaer y nuevamente propagarlo a quienes estén a su alrededor.
- Cataplasmas en los pies: Antes de dormir, trate de hacer alguna de los cataplasmas o baños de pies con mostaza o eucalipto. Le ayudará a sacar el moco perlado del pulmón.
- Practicar Deporte: Indispensable para mejorar su función cardio respiratoria y muscular. La actividad física puede y debe ser estimulada, considerando nuestras recomendaciones, según el grado de asma que pudiera presentar el paciente.
- Dieta y alimentación: Buscar alternativas de alimentos que ayuden a eliminar las flemas. Existe una dieta para el asma para provocar la expectoración de las flemas de la tos. Si no la conoce, visite la sección de dietas y recetas.
Alimentos prohibidos para niños asmáticos
- Leche enlatada, industrializada y derivados.
- Comida industrializada, peor si son guardadas.
- Sodas, golosinas.
- Comida chatarra.
- Miel de abeja de campo, no de supermercado.
¡Esto también te va interesar!
Asma, infartante testimonio de vida - Jorge Valera
Deseas ayudar a la web medicinasnaturistas!
Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento para pacientes con alguna enfermedad o personas saludables que quieren cuidar su salud.
Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.