Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
CALAMBRES BAÑOS MEDICINALES
Achicoria, Alcachofa, Amapola, Diente de león Y Grama: Darse baños de pies y manos: Hervir las hojas de una alcachofa, un manojo de raíces de achicoria, un puñado de hojas de amapola, un manojo de hojas de diente de León, un manojo de raíces de grama rayadas; luego colocar la solución en un lavatorio lo mas caliente posible, allí poner las manos o los pies de manera alternada o en dos lavatorios, en un tiempo promedio de 5 minutos.
Ajos: Tomar baño de asiento caliente o tibio, agregar una bolsita de ajos, por un tiempo de 15 minutos
Anís: Tomar baños calientes en la tina, de albahaca, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de albahaca.
Mostaza: Tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gramos (1- 2 cucharadas de mostaza molida) en un litro de agua hirviendo; darse baños de pies en esa agua entibiada por 5 minutos.
Vinagre de manzana: Cuando sufras un doloroso calambre, empapa una compresa en vinagre de manzana, escúrrela bien y colócala sobre la zona afectada. Te ayudará a recuperarte antes. Alternar igualmente baños fríos con baños calientes puede ser muy útil, en especial si se termina con un baño de agua fría.