Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
VARICELA BAÑOS MEDICINALES
Albahaca: Realizar baños de piernas combinándolo con artemisa, eucalipto, ruda, toronjil; alivia las várices.
Baños para las varices: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del medico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, ciprés, geranio, lavanda o limón.
Bardana: Tomar baños.
Ciprés: Tomar baños.
Eucalipto y nogal: Tomar baños de pies y piernas (parte afectada), agregar el cocimiento de las hojas de eucalipto y de nogal.
Hamamelis: Tomar baños de pies y piernas con agua caliente y hamamelis // También agregar a la tina un litro de cocimiento de agua con hamamelis.
Milenrama, Sauco y Malva: Tomar baños de pies; para preparar la receta se ponen un puñado de hojas de milenrama, sauco y malva en un litro de agua, se deja hervir por 10 o 15 minutos, se cuela y el líquido se deja enfriar.
Milenrama: Tomar baños.
Ortiga: Tomar baños de pies y piernas con agua caliente; agregar a la tina un litro de cocimiento de agua con ortiga
Pino (hojas): Se utilizan los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas. Haciendo hervir 1 kilo de estos elementos del pino en 7 litros de agua durante 30 minutos. Luego se filtra y con el té obtenido se vuelca en la bañera para proceder al baño // hervir 2 puñados de brotes nuevos de ramas de pino y sus hojas en 2 litros de agua durante 30 minutos, luego colar y agregar la infusión obtenida al agua de la tina. // Hervir yemas o cogollos y raíz de pino, y hacer baños sobre las piernas.
Sales de Epson: Aplicar en las piernas, varias veces y en forma alternativa, dos minutos de baños helados con sales de Epson y luego muy calientes; preparar con dos cucharadas de sales de Epson por cada litro de agua.