Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
GOTA BAÑOS MEDICINALES
Agua + Arcilla + Avena + Heno: Tomar baños de pies en aguas muy calientes, 40ºC, por 15 – 30 minutos, principalmente durante una crisis del ácido úrico. En un lavatorio incorporar agua arcillosa y la decocción de flores de heno y de avena; preparar una decocción de 200 gr. de flores de heno en un litro de agua y otra decocción de 200 gr. de paja de avena igualmente en un litro de agua.
Agua fría y caliente: Tomar baños de sauna o de vapor alternando baños de vapor caliente con ducha española fría.
Avena: Tomar un baño caliente de asiento con avena
Azufre: Tomar baños medicinales en aguas sulfurosas naturales (baños de azufre).
Baño de pies con Flores de Heno: En una vasija de agua hirviendo se echan de 3 a 5 puñados de flores de heno, se tapa la vasija y se deja enfriar la mezcla hasta la temperatura de 31 a 32° C.
Boldo: Tomar baños de boldo. Usar 500 gramos de boldo, haciendo hervir por 30 minutos, echar en el agua caliente y sumergirse por unos minutos en ella. Friccionar el cuerpo con jabón de coco.
Enebro: Tomar baños calientes de tina con enebro.
Fango o arcilla: Tomar baños calientes de tina con arcilla o fango.
Nogal: Tomar baños de pies, agregar el cocimiento de las hojas del nogal.
Ortiga: Tomar baños de tina de agua muy caliente; agregar a la tina un litro de cocimiento de agua con ortiga.
Pino: Se utilizan los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas. Haciendo hervir 1 kilo de estos elementos del pino en 7 litros de agua durante 6 o 7 horas. Luego se filtra y con el té obtenido se vuelca en la bañera para proceder al baño, se puede proceder a inhalar vapores del té de pinos. // Hervir 2 puñados de brotes nuevos de ramas de pino y sus hojas en 2 litros de agua durante 30 minutos, luego colar y agregar la infusión obtenida al agua de la tina.
Tomillo: Tomar baños de pies o manos con agua de tomillo por 15 minutos; hervir un puñado de tomillo en un litro de agua por un minuto.