Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
DOLOR GENERAL BAÑOS MEDICINALES
Aceite mineral, menta y sales de Epson: Tomar un baño de tina por 30 minutos. Mezclar gotas de aceite mineral y extracto de menta en tres tazas de sales de Epsom. Revolver hasta que las sales hayan absorbido todo el aceite. Coloque la mezcla debajo del chorro de agua al tiempo que llena la tina. El baño sirve para aliviar el dolor muscular.
Agua con sal: Tomar baños de pies. En agua caliente, a la temperatura alrededor de 30ºC., echar un puñado de sal y doble cantidad de ceniza vegetal, mezclar y tomar el baño por espacio de 15 minutos, a continuación tomar otro de agua fría, durante medio minuto. Es bueno para calmar los dolores de cuello.
Anís: Tomar baños calientes en la tina, de anis, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de albahaca (dolores abdominales, dolores de garganta).
Arcilla o fango: Tomar baños calientes de tina con arcilla o fango, para aliviar los dolores musculares o de cuello.
Avena: Tomar baños calientes de avena coloidal (baños calmantes) (Shelov Steven y Gonzales de Riva Rosario 2005).
Azufre: Tomar baños medicinales en aguas sulfurosas naturales (baños de azufre) cuando tengo dolores musculares y de cuello.
Baños de Hipertermia: Tomar baños de hipertermia, 2 – 3 veces por semana para aliviar los dolores musculares y de cuello.
Baño de pies con Flores de Heno: En una vasija de agua hirviendo se echan de 3 a 5 puñados de flores de heno, se tapa la vasija y se deja enfriar la mezcla hasta la temperatura de 31 a 32° C.
En general, puede decirse que dichos baños son un remedio excelente para todos aquellos que tienen alguna dolencia en los pies, y un arma poderosa para combatir las impurezas de la sangre. Sirve para aliviar los dolores del pie.
Baños de vapor: Tomar un baño de vapor en cuello y cabeza una vez a la semana (tortícolis, dolor de cuello).
Baños tibios: Tomar baños de tina tibios o calientes, relajantes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del medico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, incienso, jengibre o kion, lavanda o manzanilla (dolor de espalda).
Enebro: Tomar baños calientes de tina con enebro, para aliviar los dolores musculares o de cuello.
Kion o Jengibre: Tomar baños calientes en la tina, de kion, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de jengibre o kion (dolor muscular)
Lavanda: Tomar baños calientes de tina con lavanda, para aliviar los dolores musculares o de cuello.
Manzanilla: Tomar baños de tina en agua caliente con manzanilla (baños calmantes).
Manzanilla romana: Tomar baños calientes en la tina, de manzanilla romana, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de manzanilla (dolores de estomago, musculares).
Mejorana: Tomar baños calientes en la tina, de mejorana, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de mejorana (dolores menstruales).
Menta y vinagre: En el agua hirviendo (2 litros) añada las 3 cucharadas de hojas de menta y deje que hierva durante 5 minutos más o menos. Colar y mezclar el cocimiento con el medio litro de vinagre y póngalo a reposar durante 3 ó 4 días. Para utilizarlo, añada al agua del baño, que debe ser tibia, 2 taza de esta mezcla (baños calmantes).
Neroli: Tomar baños calientes de tina. Agregar unas gotas de aceite de neroli en una tina de agua caliente, tomar baños matinales por 20 minutos (dolor de espalda).
Ortiga: Tomar baños de tina de agua muy caliente; agregar a la tina un litro de cocimiento de agua con ortiga. Usar para aliviar los dolores musculares o de cuello.
Parafina: Aplicarse baños de parafina caliente sobre las zonas musculares adoloridas, recubiertos por una película plástica; luego de 15 minutos mas tarde, cuando la parafina se ha solidificado, se retira la cera .
Romero: Tomar baños calientes en tina, de romero, hervir un puñado por litro de agua, y agregar a la tina // también baño con aceite esencial de romero. Usar para aliviar los dolores musculares o de cuello.
Tilo: Tomas baños calientes de tilo en tina (baños calmantes).