Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
CALCULOS BAÑOS MEDICINALES
Calculos Biliares o Vesiculares
Agua: Aplicar envolturas calientes o compresas calientes; doblar una toalla y humedecerla en agua de 40º C, aplicar sobre la parte lateral derecha del abdomen por 10 – 20 minutos, luego renovar hasta obtener la solución del problema.
Baños de asiento: Tomar baños de asiento de temperatura ascendente, lo mismo se puede con baños de medio cuerpo con temperatura ascendente.
Baños de vapor o de hipertermia: Tomar baños de vapor o de hipertermia, lo mas caliente posible, en ayunas, si desea puede agregar plantas como cola de caballo (desinflamantes).
Calculos Renales
Agua: Tomar baños de medio cuerpo de temperatura ascendente. Es bueno acompañar el baño con un te de plantas diuréticas. // Tomar diariamente, un mínimo de 3 litros de agua, o sea 12 vasos de agua.
Baños de tronco calientes: Darse baños de tronco con agua muy caliente, un promedio de 30 minutos. Llenar una tina con agua tibia, sentarse dentro de la tina con las piernas levantadas, apoyadas sobre una tabla en la bañera, de tal manera que quede sumergido el tronco del cuerpo y parte del muslo. Luego ir agregando agua cada vez mas caliente hasta donde aguante el cuerpo. Es bueno acompañar el baño con un te de plantas diuréticas.
Cola de Caballo: Tomar baños de asiento (baños de tronco) calientes con cola de caballo.
Manzanilla: Tomar baños de asiento y de tronco con agua muy caliente y con Manzanilla.
Romero: Tomar baños calientes de romero, actúan como relajantes (Silega 2010).
Calculos a la Vejiga
Ajos y menta: Agregar a la tina de aguas muy calientes (35ºC), una bolsa de ajos (la cantidad depende de la persona) y menta piperita (otra bolsa de similar tamaño).
Baños fríos y calientes: Tomar baños fríos y calientes en las mañanas, en ayunas. Los baños fríos son de asiento, que duran un par de minutos, luego tomar baños de vapor de 10 minutos mínimo; luego reiniciar los baños de manera alternada, frio y caliente. Al final tomar una ducha de agua fría (Lezaeta 2008).
Baño genital: Tomar un baño genital con agua fría en ayunas, 30 minutos antes del desayuno. Para tomar un baño genital, hay que sentarse sobre una tina, que contenga 30 litros de agua, de tal manera que el cuerpo no toque el agua. Sentado en esa posición lavar cuidadosamente los órganos genitales, en su parte externa, con un paño grueso empapado con agua; sin frotar. En el caso de las mujeres deben realizarlo fuera de los días de menstruación (Lezaeta 2008).
Cola de caballo: Tomar baños calientes de asiento con cola de caballo. Antes de cada baño tomar un vaso del cocimiento de cola de caballo.
Linaza: Aplicar cataplasma caliente de linaza sobre el vientre y los riñones