Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
BAÑOS MEDICINALES PARA SUDAR
Ajenjo: Tomar baños de tina calientes con ajenjo, pediluvios para sudoración desagradable de los pies.
Bicarbonato de Sodio: Darse baños de cuerpo entero en una tina de agua muy caliente, donde se ha disuelto 300 gramos de bicarbonato sódico; permanecer 30 minutos // Lo mismo se puede hacer unos baños de pies en agua caliente con
bicarbonato de sodio y laurel, para pies que tengan mal olor.
Cascaras de limón y/o naranja: Preparar un cocimiento con cascaras de 3 limones y de 3 naranjas, luego agregar esta agua a una bañera caliente; luego añadir un kg de sal marina y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio; esta preparación les ayuda a tener buen olor y evitar los malos olores corporales, tomar un baño por 15 minutos a 38º de temperatura.
Eucalipto: Baños calientes de tina con eucalipto (contra el enfriamiento) (Morales 2002).
Molle: Tomar baños de tina con agua caliente y ramas de molle (contra el enfriamiento).
Mostaza: Tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gramos (1- 2 cucharadas de mostaza molida) en un litro de agua hirviendo; darse baños de pies en esa agua entibiada por 5 minutos (contra el enfriamiento).
Nogal: Darse baños de axilas con mal olor, hervir hojas de nogal y aplicar como compresas de agua de nogal sobre las axilas o como emplastos de hojas de nogal.
Pino: Darse baños para pies malolientes, agregar 2 puñados de pino en 3 litros de agua hirviendo, por 5 minutos // Baños calientes de tina con pino (contra el enfriamiento).
Ruda: Baños calientes de tina con ruda (contra el enfriamiento).
Salvia: En baños de pies, con el alcohol de salvia, sobre todo por la noche antes de acostarse. // Bañar con infusión de hojas de salvia, de ciprés, romero y pétalos de rosa silvestre.
Tomillo: Baños calientes de tina con tomillo (contra el enfriamiento).