Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
GRIPE BAÑOS MEDICINALES
Ajos y menta: Tomar baños de tina con agua caliente, 35ºC, agregar una bolsa de ajos (la cantidad depende de la persona) y menta piperita (otra bolsa de similar tamaño).
Baños: Aplicar baños de temperatura ascendente de medio cuerpo, luego descansar en una cama con el cuerpo caliente para seguir sudando, finalmente hacerse un lavado frio (escalofríos).
Baños sulfurosos: Tomar baños medicinales de azufre o sulfurosos, son baños de aguas calientes en zonas termales o volcánicas. Son muy recomendables para los que tienen mucho catarro.
Berro: Hacer inhalaciones con la decocción de flores de berro (catarros).
Eucalipto: Tomar baños de tina con agua caliente con eucalipto (hojas y ramas) (Morales 2002).
Mostaza: Tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gramos (1- 2 cucharadas de mostaza molida) en un litro de agua hirviendo; darse baños de pies en esa agua entibiada por 5 minutos. Tomar baños de mostaza. Agregar en un envase 250 gramos de mostaza molida, luego echar agua hirviendo; vaciar este contenido en una tina de baño de agua tibia, tomar el baño por 20 minutos, preferible tomar antes de acostarse, 3 horas después de las comidas, y abrigarse bien.
Marrubio: Tomar baños calientes de marrubio. Es bueno principalmente para los niños. Para preparar este baño es necesario hacer un cocimiento en 5 o 6 litros de agua con 1 kilo de sumidades de la planta de marrubio. Al hervir es necesario retirar del fuego y echar sobre el baño caliente que ya tiene que estar previamente preparado y a una temperatura adecuada. Tomar el baño por 20 minutos, preferible antes de dormir, 3 horas después de comer. Se usa para contrarrestar la tos.