Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
BAÑOS CICATRIZANTES MEDICINALES
Aceite de oliva virgen y ajo: Frotar el aceite de oliva en la zona afectada, luego aplicar encima con una gasa un diente de ajo rosado machacado.
Alverjas: Hacer una decocción de las semillas frescas o secas de las alverjas verdes, aplicar lavados 2 veces al día. Especialmente para cicatrices de la viruela.
Arcilla o arena: Tomar baños de barro, de arcilla o arena en la playa, con sol en verano.
Caléndula: Las hojas da la caléndula se pueden poner en baños de tina templados.
Centella asiática o gotukola: Tomar baños de vapor con las hojas de esta planta.
Col: Aplicar las hojas calientes de col sobre la parte afectada como compresa.
Pensamiento (viola tricolor): Aplicarse lavados con agua de pensamiento. Hacer una decocción con 100 gramos hojas de pensamiento fresca en un litro de agua // tomar baños de vapor con hojas frescas de pensamiento.