Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
LUMBAGO BAÑOS MEDICINALES
Baños de arcilla o arena: Tomar baños de arcilla o arena en la playa, con sol en verano.
Caléndula: Hervir 2 cucharaditas de raíz de caléndula en medio litro de agua durante 5 minutos. Empapar un paño con esta infusión y aplicar en la zona lumbar sujetándolas con unas vendas. Repetir esta acción varias veces.
Hipertermia: Tomar baños de hipertermia tres veces por semana.
Romero: Restregar, sobar o fregar la espalda o zona adolorida con el macerado de romero. Previamente humedecer la zona afectada con alcohol, luego restregar con el macerado de romero, acompañar con pellizcos. Preparar un macerado de romero, en una botella de alcohol de 96ºC, agregar 3 cucharadas de romero seco o dos ramitas de romero fresco; macerarlo por una semana cuando sea romero fresco y por dos semanas cuando sea romero seco; agitarlo todos los días.
Sulfato de magnesio o Sal de Epson: Tomar baños de tina de agua caliente; agregar un kilo de sal de Epson en la tina.
Vinagre de sidra: Verter en el agua caliente de la tina 1 taza de vinagre de sidra de manzana. Tomar un baño de 20 minutos.