Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
PARTO y POSTPARTO BAÑOS MEDICINALES
Baños de asiento: Tomar baños de asiento calientes o fríos, para reducir los moretones y el exceso de sangrado, después del parto; con Aceites esenciales de lavanda y ciprés que se agregan al agua de la tina donde se realiza el baño de asiento. La misma mezcla puede ser aplicada a las toallas sanitarias.
Jazmín: Tomar baños calientes en la tina, de jazmín, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de jazmín. Favorece la contracción durante el parto