Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
REUMATISMO BAÑOS MEDICINALES
Arcilla o arena: Tomar baños de arcilla o arena en verano, la playa, en días soleados // Tomar baños calientes de tina con arcilla o fango.
Azufre: Tomar baños medicinales en aguas sulfurosas naturales (baños de azufre, Churin lima, baños del inca en Cajamarca) // Agregar a la tina de agua tibia, 50 gramos de calcio y 20 gramos de azufre.
Avena: Se recomiendan baños de tina bastante calientes, agregar al agua caliente el agua de avena. Hervir en 4 litros de agua una cantidad de 300 a 500 gramos de avena, durante un cuarto de hora. Luego filtrar y agregar a la tina y tomar el baño.
Baños de hipertermia: Tomar baños de Hipertermia, a temperaturas de 39ºC en las mañanas o antes de dormir.
Boldo: Baños de tina calientes, hervir dos puñados de boldo en un litro de agua durante 15 minutos, luego retirar del fuego y verter en el agua de la bañera; tomar el baño por 5 minutos // aplicar cataplasmas con la infusión de la planta.
Brezo: Tomar baños calientes de tina con la infusión de la planta brezo.
Cebada: Se recomiendan baños de tina bastante calientes, agregar al agua caliente el agua de cebada. Hervir en 4 litros de agua una cantidad de 300 a 500 gramos de paja de cebada, durante un cuarto de hora. Luego filtrar y agregar a la tina y tomar el baño.
Cola de caballo: Tomar baños calientes de cola de caballo.
Enebro: Baños calientes de tina con enebro.
Eucalipto: Tomar baños de tina muy calientes con ramas de eucalipto.
Fierro: Tomar baños calientes medicinales, en zonas naturales, a temperaturas elevadas sobre los 40º C, del tipo Churin – lima – Perú.
Heno: Se recomiendan baños de tina bastante calientes, agregar al agua caliente el agua de las flores de heno. Hervir en 4 litros de agua una cantidad de 300 a 500 gramos de flores de heno, durante un cuarto de hora. Luego filtrar y agregar a la tina y tomar el baño.
Lavanda: Para baños se prepara con 2 a 5 cucharadas de flores para 20 litros de agua caliente.
Manzanilla: Tomar baños de tina de agua muy caliente; agregar el cocimiento de las flores de manzanilla.
Manzanilla romana: Tomar baños calientes en la tina, de manzanilla romana, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de manzanilla.
Molle: Tomar baños de tina con agua caliente y ramas de molle. // Aplicación de compresas.
Mostaza: Agregar 250 gramos de mostaza en una vasija con agua hirviendo y luego agregar a la tina de baño // Tomar baños de mostaza. Agregar en un envase 250 gramos de mostaza molida, luego echar agua hirviendo; vaciar este contenido en una tina de baño de agua tibia, tomar el baño por 20 minutos, preferible tomar antes de acostarse, 3 horas después de las comidas, y abrigarse bien.
Orégano y almendras: Tomar baño con aceite esencial de orégano y almendras.
Ortiga: Tomar baños de tina de agua muy caliente; agregar a la tina un litro de cocimiento de agua con ortiga
Parafina: Aplicarse baños de parafina caliente sobre las articulaciones de las manos o los pies, recubiertos por una película plástica; luego de 15 minutos mas tarde, cuando la parafina se ha solidificado, se retira la cera
Pino: Se utilizan los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas. Haciendo hervir 1 kilo de estos elementos del pino en 7 litros de agua durante 6 o 7 horas. Luego se filtra y con el té obtenido se vuelca en la bañera para proceder al baño // hervir 2 puñados de brotes nuevos de ramas de pino y sus hojas en 2 litros de agua durante 30 minutos, luego colar y agregar la infusión obtenida al agua de la tina // Tomar baños de aceite de pino, en una tina de agua caliente
Romero: Tomar baño con aceite esencial de romero.
Sulfato de magnesio o Sal de Epsom: Tomar baños de tina de agua caliente; agregar un kilo de sal de Epson en la tina.
Tomillo: infusiones o decocciones muy concentradas (hasta unos 80 gramos de planta por cada litro de agua), y también en forma de esencia (hasta 10 gotas para una bañera normal).
Tomate y manzanilla: Baños de pulpa de tomate con manzanilla.
Yuca, cataplasma: Aplicar 2 cucharadas de harina de yuca para cada zona afectada, se puede aplicar frio o caliente. Se vierte agua caliente sobre la harina poco a poco, revolviendo bien, hasta llegar a la consistencia apropiada. Otro método de preparación: frío, tomar 500 g de harina de yuca, añadir 100 ml de alcohol y completar con agua fría, revolviendo bien, hasta llegar a la consistencia apropiada. Aplicar durante 2 horas en cada área de la articulación o afectados, una vez o dos veces al día.