Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
INSOMNIO BAÑOS MEDICINALES
Agua: Aplicar un baño de agua fría en los brazos o maniluvios // Tomar baños de pies en agua fría o pediluvios // Antes de dormir, tomar baños de pies con agua fría y caliente, poner un pie en un balde agua fria y el otro en otro balde agua caliente; ambos en un tiempo de 1 – 2 minutos, luego cambiar los pies; cuando se enfrie el balde de agua caliente volver a renovar, para seguir haciendo los baños de pies // Tomar baños de asiento con agua fría, antes de dormir, 5 – 10 minutos // Tomar baños de agua tibia antes de dormir.
Ajos: Tomar medio baño de ajos frio, similar al baño de asiento, pero que cubra el agua el ombligo, por un tiempo promedio de un minuto.
Asperula, naranjo amargo y pasiflora: Preparar una tina de agua caliente a 30ºC: Preparar la infusión en 5 litros de agua hirviendo, allí agregar 150 gramos de hojas de asperula, 150 gramos de apices de pasiflora y 50 gramos de flores de naranjo amargo; luego dejar reposar la solución por 15 minutos; al final agregar la solución o infusión a la tina y tomar el baño por 30 minutos. Luego de baño irse a la camita.
Baños contra el insomnio: Tomar baños de tina tibios o calientes, por 20 - 30 minutos, en las mañanas en ayuna, según las indicaciones del medico; agregar 2 – 4 gotas de cualquiera de estos aceites esenciales a la tina, amapola, ilang ilang, lavanda, lúpulo, mandarina, melisa, naranja (cascara), sándalo, valeriana. También aplicar una gota en la almohada o pijama.
Baños de pies: Tomar baños de pies en agua fría o de temperatura ascendente (pies fríos).
Baños de sol: Tomar baños de sol, preferible fuera de las horas del mediodía.
Cálamo: Baños calientes con decocción de cálamo.
Eneldo: Lavarse la cabeza con infusión de eneldo.
Lavanda: Tomar baños con sales de lavanda.
Lechuga: Baños tibios de tina con lechuga, son usadas para el insomnio infantil
Manzanilla: Tomar baños de tina, calientes de manzanilla antes de acostarse o en ayunas
Mejorana: Tomar baños calientes en la tina, de mejorana, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de mejorana.
Mostaza: Tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gramos (1- 2 cucharadas de mostaza molida) en un litro de agua hirviendo; darse baños de pies en esa agua entibiada por 5 minutos
Neroli: Tomar baños calientes de tina. Agregar unas gotas de aceite de neroli en una tina de agua caliente, tomar baños matinales por 20 minutos.
Sales de Epson: Tomar este baño antes de acostarse. Tomar un baño de agua tibia, de 30 minutos, con una temperatura cercana a la del cuerpo, 36 – 37ºC, agregar 259 gramos de sales de Epson a la tina, y si desea puede incluir 12 gotas de aceite de lavanda. Al final es recomendable secarse y irse de frente a la cama.
Salvia: Preparar una infusión de 3 cucharadas de hojas secas de salvia y agregarles al agua de la tina de baño; usar en baños tibios o calientes de tina.
Tilo: Hervir un litro de agua, luego agregarle 250 gramos de flores de tilo, como infusión, reposar por 10 minutos. Al final echar la infusión de tilo a la tina de agua tibia preparada previamente. Tomar un baño por 15 20 minutos (insomnio infantil).
Tilo y valeriana: Preparar una infusión con sus hojas y flores y luego colocar en el agua caliente de la tina.
Tomillo: Tomar baños tibios o calientes de tina con flores de tomillo.
Ylang Ylang: Tomar baños calientes de tina. Agregar unas gotas de aceite de Ylang Ylang en una tina de agua caliente, tomar baños matinales por 20 minutos.