Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
HEMORROIDES BAÑOS MEDICINALES
Acedera: Para las hemorroides se hace baño de asiento 2 veces al día (mañana y noche)
Ajenjo: Tomar baños de asiento fríos con ajenjo; acompañar con fricciones en el bajo vientre; si siente frio, abríguese después hasta entrar en calor.
Ajos: Tomar baño de asiento tibio, agregar una bolsita de ajos, por un tiempo de 15 minutos.
Alhova: Realizar baños de asiento con decocción o esencia (hasta unos 80 gramos de planta por cada litro de agua, o 10 gotas de esencia para una bañera normal).
Arándanos: Verter 25 gramos de hojas secas de arándano en agua bien caliente. Dejar entibiar un poco y hacer baños de asiento hasta que empiece a enfriar el agua.
Artemisa: Hacer baños tibios de las hojas cocidas.
Baños de asiento: Aplicación de baños fríos, o de medio cuerpo.
Baños fríos: Aplicarse baños fríos de medio cuerpo 2 – 3 veces por semana.
Belladona: Aplicarse un baño de asiento para aliviar hemorroides. Agregar a la tina el cocimiento del agua de belladona. Hervir 2 litros de agua y añadir 30 gramos de belladona. Dejar hervir 10 minutos más. Colar, enfriar un poco y aplicarse el año de asiento
Berros: Decocción de las hojas de berros, aplicarlos en baños parciales de vapor.
Bolsa de pastor: Tomar baños de asiento.
Castaño de indias: Tomar baños de asiento.
Ciprés: Tomar baños de asiento. // Tomar baños de vapor.
Cola de caballo: Hacer un cocimiento de hojas de cola de caballo, dejar enfriar; luego agregar a la tina de agua fría para hacer baños de asiento fríos (hemorroides con sangrado).
Copaiba: Tomar baños de asiento. Agregar a la tina llena de agua, 10 gotas de aceite de copaiba por litro de agua.
Cuscús: Tomar baños de asiento.
Encina: Tomar baños de asiento frio por 15 minutos; en un litro de agua agregar 2 – 3 cucharadas de la corteza de la encina, hervir por 5 minutos, luego filtrar; mezclar con agua fría.
Escrofularia: Hacer baños de asiento con la decocción de la planta. Este baño alivia muchísimo el dolor de las hemorroides.
Flores de heno: En una vasija de agua hirviendo se echan de 3 a 5 puñados de flores de heno, se tapa la vasija y se deja enfriar la mezcla, luego agregar a la bañera de agua fría y tomar el baño respectivo.
Llantén y malva: Hacer un cocimiento de hojas de llantén y malva, dejar enfriar; luego agregar a la tina de agua fría para hacer baños de asiento fríos.
Manzanilla: Tomar baños de asiento con agua fría y manzanilla.
Milenrama: Tomar baños de asiento.
Nogal: Hacer baños de asiento con 40 gramos de hojas de nogal por litro de agua, hervir todo junto por espacio de 10 a 15 minutos, luego colar, dejar entibiar y usar.
Roble. Realizar una decocción para baños de asiento de roble el cual reduce la inflamación anal, detiene las pequeñas hemorragias y favorece la cicatrización (fisura anal, baños calientes).
Sábila: Tomar baños de asiento frio con la gel de sábila. // Aplica la pulpa del Aloe Vera directamente sobre la parte afectada.
Sal: Tomar baños de asiento agregando sal a la tina de agua fría.
Serpol: Aplicar los baños o lavados con la decocción de serpol (fisura anal).
Siempreviva: Los baños de asiento de 30 gramos en cocimiento le ayudarán con las hemorroides.
Tormentila: Tomar baños de asiento.
Varios: cardosanto // meliloto // parietaria (fisura anal; baños calientes) // sen (fisura anal, baños calientes) // vid
Zarzamora. Realizar baños de asiento con una decocción de hojas y brotes de zarzamora, ya que ayuda a desinflamar o evitar el sangrado