Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
NERVIOS BAÑOS MEDICINALES
Agua con sal: Baños de pies; En agua caliente, a la temperatura de 30°C., se echa un puñado de sal y doble cantidad de ceniza vegetal, mezclar y tomar el baño por espacio de 15 minutos, a continuación tomar otro de agua fría, durante medio minuto.
Ajos y menta: Agregar a la bañera de aguas calientes (38ºC), una bolsa de ajos (la cantidad depende de la persona) y menta piperita (otra bolsa de similar tamaño).
Ajos: aplicación de las hojas de ajos en baños tibios.
Baño restaurador: Tomar baños de tina calientes con angelica o mirto.
Bardana, espliego, lúpulo, manzanilla, tilo y valeriana: Tomar un baño de tina en agua caliente. Mezclar un manojo de cada uno de los siguientes ingredientes: manzanilla, tila, espliego, lúpulo, valeriana y raíz de bardana; añada esto a su baño caliente de tina; permanezca en la tina por lo menos 30 minutos.
Berros: Decocción de las hojas de berros, aplicarlos en baños tibios.
Cañamo, lúpulo, milenrama, pasionaria, tilo y valeriana: Mezcle lúpulo, tilo, valeriana, pasionaria, cáñamo y milenrama; hervir a fuego lento 10 minutos todos los ingredientes en un litro de agua; tomar ½ taza del liquido con un poco de limón y miel pura de abeja y vacié el resto en su tina de agua caliente; bañarse por lo menos 30 minutos en esta agua.
Corazoncillo: Tomar baños tibios con la decocción de la planta.
Espino blanco: Tomar baños tibios con la decocción de la planta.
Eucalipto y tomillo: Tomar baños calientes de tina; preparar aparte en un litro de agua con un puñado de hojas de eucalipto y otro de tomillo, hervir y reposar media hora; luego tomar el baño por 15 minutos.
Lavanda: Tomar baños calientes de tina con lavanda.
Lechuga: Baños tibios con el cocimiento de las hojas de lechuga (Rojas 1999).
Limón: Tomar baños de tina calientes, agregar 5 – 10 limones partidos en rodajas, media hora antes del baño.
Manzanilla: Tomar baños calientes de tina con manzanilla.
Mejorana: Tomar baños con el aceite esencial de mejorana, de uso externo, también esta indicada su uso en forma de fricciones vigorizantes (paralisis).
Melisa: Tomar baños tibios con la decocción de la planta.
Menta: Tomar baños calientes con hojas de menta (Rojas 1999).
Nabo: Tomar baños tibios de hojas de nabo, tonifica el sistema nervioso.
Pasionaria: Tomar baños tibios con la decocción de la planta.
Pino: Tomar baños de tina calientes por 20 minutos antes de dormir, agregar unas gotas de aceite de pino a la tina // Tomar baños de tina con agua caliente. Usar los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas; hervir 1 kilo de pino en 7 litros de agua durante 6 o 7 horas; luego se filtra y con la infusión que se echa a la tina, luego proceder a tomar el baño.
Sándalo: Preparar una infusión con la planta y colocarla con el agua caliente de la bañera.
Tila: Tomar baños tibios con la decocción de la planta.
Tilo y valeriana: Preparar una infusión con sus hojas y flores y luego colocar en el agua de la bañera.
Valeriana: Tomar baños tibios con la decocción de la planta.
Ylang Ylang: Tomar baños calientes de tina. Agregar unas gotas de aceite de Ylang Ylang en una tina de agua caliente, tomar baños matinales por 20 minutos.