Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
ESTREÑIMIENTO BAÑOS MEDICINALES
Agua: Aplicar chorros de agua caliente con duchas con movimientos circulares por 5 minutos // Tomar baños de asiento de agua fria.
Ajos: Tomar medio baño de agua fria, similar al baño de asiento, pero que cubra el agua el ombligo, por un tiempo promedio de un minuto, agregar ajos molidos.
Flores de heno: Hacerse Baños de Asiento calientes, En una vasija de agua hirviendo echar de 3 a 5 puñados de flores de heno, tapar la vasija y dejar enfriar la mezcla hasta una temperatura de 30°C.
Romero: Hervir por 5 minutos 3 puñados de romero en 1 litros de agua, luego colar y echar en una vasija, luego empapar una toalla en esa agua de manzanilla caliente y aplicar sobre el vientre, cambiar cuando se enfríe.