Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
ESTRES BAÑOS MEDICINALES
Un baño relajante es un baño que ayuda a superar el estrés; debe ser tomada en tinas con aguas calientes a temperaturas promedio de 38°C, (temperatura corporal) con el estomago vacio y en un ambiente de tranquilidad (música agradable, luz tamizada, teléfono desconectado, si es posible fuera de circuitos electricomagneticos, etc.), preferible en ayunas // Es recomendable no quedarse en el agua más de 20 minutos, si desea puede agregar 2 cucharadas de copos de avena para "suavizar" el agua.
Ajos y menta: Agregar a la tina de aguas calientes, una bolsa de ajos (la cantidad depende de la persona) y menta piperita (otra bolsa de similar tamaño).
Albahaca: Es un ideal tranquilizante, y podemos diluir una infusión preparada con sus flores secas en el agua de la tina
Aloe vera: Tomar baños calientes con aceite de flores de aloe vera.
Anís: Tomar baños calientes en la tina, de albahaca, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de albahaca (vista).
Azahar: Preparar infusión cargada con 100 gramos de sus flores y verterlos en el agua de la bañera.
Azahar, lechuga y tilo: Hervir los tres elementos; luego vaciar en la tina; en el caso de hombres se puede añadir vinagre y sal marina; en el caso de mujeres evitar lo ultimo, ya que adelgaza el busto.
Azufre: Tomar baños medicinales en aguas sulfurosas naturales (baños de azufre)
Bicarbonato de sodio: Agregar a la tina de agua caliente media taza de bicarbonato de sodio; permanecer media hora.
Canela: Tomar baños de tina en agua caliente o muy caliente, agregar el cocimiento de la canela al agua, por 20 minutos, en ayunas.
Cebada: Calentar cuatro litros de agua y añadir 100 gramos de semillas de cebada cuando empiece a hervir. Dejar a fuego lento durante 20 minutos. Finalmente, verter la decocción en el agua de baño en aguas tibias a calientes; tomar el baño antes de acostarse.
Cedro: Tomar baños calientes en la tina, de cedro, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de cedro.
Enebro: Tomar baños calientes con aceite de flores de enebro.
Eucalipto: Tomar baños de aceite de eucalipto, en una tina de agua caliente // También se puede agregar una bolsa de hojas y ramas de eucalipto fresco.
Geranio: Tomar baños calientes en la tina, de geranio, por 20 minutos, agregar algunas gotas de aceite de geranio // También se puede agregar una bolsa de flores de geranio frescas a un balde de agua hirviendo y esta solución agregar a la tina.
Incienso: Preparar una infusión con 100 gramos de sus hojas por taza de agua y luego vertemos en la tina.
Jazmín: Preparar una infusión con 100 gramos de sus hojas por taza de agua y luego vertemos en la tina.
Lavanda: Preparar una infusión con la planta y colocarla con el agua caliente de la tina; lo mismo se puede hacer con el aceite de lavanda // También se puede agregar una bolsa de hojas y ramas de lavanda fresca // Otra formula, agregar a la tina de agua caliente unas gotas de aceite de lavanda.
Lechuga: Los baños de tina con agua de lechuga ayudan a descansar y relajar el cuerpo (Rojas 1999).
Mandarina: Tomar baños de aceite de mandarina, en una tina de agua caliente.
Manzanilla, Baños calientes de tina, agregar una bolsa de hojas y flores de manzanilla fresca (Rojas 1999).
Manzanilla romana: Baños con aceite esencial de la flor de manzanilla romana
Manzanilla, melisa, miel de abeja y zanahoria: Preparar una infusión de melisa (5 cucharadas), manzanilla (5 cucharadas), zanahoria rayada (5 cucharadas), en 4 litros de agua; luego colar la infusión y añadir 5 cucharaditas de miel de abeja; dejar reposar por una hora. Verter este preparado en una tina de agua caliente: Tomar el baño antes de acostarse.
Menta: Tomar baños de aceite de menta, en una tina de agua caliente // También se puede agregar una bolsa de hojas y ramas de menta fresca (Rojas 1999).
Naranja + pasiflora: Hacer un cocimiento de 20 gramos de pasiflora y 20 gramos de flores de naranjo en un litro de agua, hervir por 5 minutos, luego agregar a la tina y tomar baños calientes.
Pino: Tomar baños de aceite de pino, en una tina de agua caliente.
Romero: Tomar baños de aceite de romero, en una tina de agua caliente // También se puede agregar una bolsa de hojas y ramas de romero fresco.
Rosa: Tomar baños calientes con aceite de flores de rosa // También se puede agregar una bolsa de pétalos rojos de rosa fresca.
Sándalo: Preparar una infusión con la planta y colocarla con el agua caliente de la bañera.
Sal marina: Tomar baños de tina en agua caliente o muy caliente, agregar 1 – 3 kilo de sal marina; otros agregan hasta un 30% de sal, composición similar a la del mar muerto. Tomar 20 minutos de baño, preferible en las mañanas o antes de dormir, 3 horas después de la última comida.
Salvia, baños calientes de tina, agregar una bolsa de hojas y ramas de salvia fresca.
Sulfato de magnesio o Sal de Epson: Tomar baños de tina de agua caliente; agregar un kilo de sal de Epson en la tina.
Surtido de hierbas relajantes: Mezclar un manojo de cada uno de los siguientes ingredientes: manzanilla, tila, espliego, lúpulo, valeriana y raíz de bardana; añada esto a su baño caliente de tina; permanezca en la tina por lo menos 30 minutos.
Tilo: Preparar una infusión con sus hojas y flores y luego colocar en el agua de la tina.
Tilo y valeriana: Preparar una infusión con sus hojas y flores y luego colocar en el agua de la tina.
Tomillo: Preparar una infusión cargada de flores y hojas de la planta para luego agregar al agua de la tina.
Ylang Ylang: Tomar baños calientes de tina. Agregar unas gotas de aceite de Ylang Ylang en una tina de agua caliente, tomar baños matinales por 20 minutos.