Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
PIES BAÑOS MEDICINALES
Cansados, Doloridos, Frios
Árbol de te: Tomar baños de pies en agua tibia con el cocimiento de árbol de te (pies cansados).
Baños con limón: Aplicar los baños de pies con agua y jugo de limón.
Baño de Hierbas Secas: Picar las hierbas finamente y mezclar; 7 cucharadas de menta seca, 5 cucharadas de manzanilla seca, 5 cucharadas de orégano seco, 4 cucharadas de romero seco y 3 cucharadas de tomillo seco. Guardar en recipiente hermético. Para el baño, adicione tres cucharadas de la mezcla a dos litros de agua hirviendo, tape y deje cocinar a fuego lento por cinco minutos. Deje reposar veinte minutos, cuele y sumerja los pies, dese golpes ligeros hasta que el dolor de los pies desaparezca.
Baño de Ortiga y sal marina: Hervir 100 gramos de ortiga por 5 minutos en 3 litros de agua, dejar reposar por 5 minutos y luego agregar un puñado de sal. Sumergir los pies primero en agua fría por dos minutos, luego cambiar a otro recipiente y darse el baño de pies con ortiga y sal por 10 minutos (pies frios).
Baños relajantes: En un litro de agua agregar un puñado de flores de manzanilla secas, Romero, Hierbabuena y Hojas de naranja; hervir, reposar por 15 minutos. Agregar esta mezcla en un balde y tomar el baño por 15 minutos (pies cansados).
Baños variados: Usar hierbas frescas, como Menta, rosas, romero, manzanilla o capullos de lavanda, luego agregar un puñado de sal gruesa, y aceite esencial a elección. Llenar un recipiente de agua tibia y agregar la sal revolviendo hasta que se disuelva completamente. Luego échale las hierbas y agrega las gotas de aceite esencial. Tus pies deben estar sumergidos allí por al menos 15 minutos, para luego secarlos dándole pequeños golpecitos (pies cansados).
Guayabo: Tomar baños de pies para los pies inflamados o hinchados; preparar una decocción de las hojas del guayabo (pies cansados).
Heno y sal marina: Tomar baños de pies. Agregar a un lavatorio con agua caliente el agua de un cocimiento de flores de heno y un puñado de sal gruesa (pies cansados).
Marañón: Tomar baños de pies y piernas, cuando estén inflamadas. Hacer una decocción con la corteza del marañón (pies cansados).
Mostaza: Tomar baños de pies con mostaza; agregar 10 gramos (1- 2 cucharadas de mostaza molida) en un litro de agua hirviendo; darse baños de pies en esa agua entibiada por 5 minutos (pies cansados).
Pimentón: Tomar baños alternos con pimentón, preparar con dos cucharadas de pimentón en dos litros de agua, hervir, luego agregar 2 litros de agua fría y poner los pies de manera alterna allí, con otra de agua fría (pies frios).