Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos (3 mil años). En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos; los turcos usaban los baños de vapor y los mexicanos construían temazcales para vaporizar su cuerpo con hierbas olorosas. Hoy en día se están recuperando estas ancestrales costumbres; en Perú los baños medicinales naturales o baños termales; en Hungría se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se vuelve apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud.
NEUMONIA BAÑOS MEDICINALES
Ajos y menta: Tomar baños calientes de ajos y menta. Agregar a la tina de aguas calientes, una bolsa de ajos (la cantidad depende de la persona) y menta piperita (otra bolsa de similar tamaño).
Baños de arcilla o arena: Tomar baños de arcilla o arena en la playa, con sol en verano.
Baños de vapor: Tomar baños de tronco o fricción del bajo vientre (neumonía) // Tomar baños de vapor de pecho y cabeza (no hacerlo en temporadas frías por los enfriamientos) (pleuritis o pleuresía).
Canelo: Para los pulmones, usar en baños y vahos.
Mango: Realizar baños con la decocción de las hojas de mango con pino.
Pino y Piña: Se utilizan los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas. Haciendo hervir 1 kilo de estos elementos del pino en 7 litros de agua durante 6 o 7 horas. Luego se filtra y con el té obtenido se vuelca en la tina para proceder al baño, se puede proceder a inhalar vapores del té de pinos.
Tomillo: Tomar baños de Vapor con tomillo. Para procesos infecciosos de pulmones, hay que añadir un puñado fresco al agua hervida.